Durante más de quince años, me he centrado en cómo convertir la marca personal de un líder en una ventaja empresarial competitiva. He visto cómo una marca personal fuerte no solo puede reforzar tu credibilidad y reputación como líder de opinión, sino también influir significativamente en la percepción de la organización a la que representas.
Estrategias como compartir artículos y publicaciones me han posicionado con un contenido claro y coherente, que ha dado lugar a colaboraciones con medios de comunicación y empresas. Como resultado, mi comunidad está comprometida, crece a diario y atrae a profesionales con ideas afines. La gente reconoce mi nombre y mi trabajo: ¡es una sensación increíble!
Para ayudar a otros líderes a cultivar una audiencia y aprovechar su industria, pedí a los miembros del grupo de Marketing y Relaciones Públicas, una comunidad que lidero a través del Consejo Empresarial de Forbes, que compartieran cómo han convertido nuevas conexiones en oportunidades emocionantes.
1. Empieza con una autoevaluación
Enfoco mi marca personal con el mismo rigor que la de un cliente: definiendo unos pilares de marca claros, elaborando un estilo de texto distinto y seleccionando elementos visuales coherentes. Este proceso comienza con una autoevaluación exhaustiva para determinar los valores fundamentales, la experiencia y los puntos de venta exclusivos. A partir de ahí, se trata de un marketing coherente en todas las plataformas y de aprovechar las mejores oportunidades para las iniciativas de cara al público. Cara Federici, Agencia Madison Melle
2. Mejora tus habilidades para hablar en público
Hablar en público es lo mío. (Aunque hay que reconocer que no al principio). Parece que hablar en público es uno de los últimos bastiones de una marca verdaderamente personal, porque nada se interpone entre tú y tu público. No hay que esconderse, ni editar, ni fingir. He pasado los últimos años haciendo crecer mi marca y demostrando el poder de hablar en público, sobre todo para las mujeres, que suelen estar infrarrepresentadas en conferencias y eventos. Piensa en cómo subirte al escenario te eleva a ti y a tu marca. Bobbie Carlton, Mujeres innovadoras, Noches de innovación, Carlton PR & Marketing.
3. Forma equipo con profesionales afines
Un truco genial que he utilizado para potenciar mi marca personal es asociarme con profesionales afines. Al asociarme con gente que vibra con mis valores y mi audiencia, puedo ampliar el alcance de mi marca utilizando sus redes y su credibilidad. Estas colaboraciones aportan nuevas audiencias y oportunidades de promoción cruzada, lo que aumenta la visibilidad y la credibilidad. Además, me permiten compartir información valiosa, lo que aumenta mi autoridad. Formar asociaciones me ha ayudado a hacer crecer mi marca y a establecer contactos en el sector. Bharath Kumar Kakkireni, EQUINOX IT SOLUTIONS LLC
4. Crea un gran panel de conocimiento de Google
La gente busca en Google cada día la mejor solución a sus problemas, creando miles de millones de conversaciones hipernicho. Esto convierte a Google en el mayor influencer del mundo. «Educar» a Google para que entienda quién eres, qué ofreces y a quién sirves significa que te presentará a las personas relevantes en el momento adecuado de su recorrido. El KPI para medir la comprensión de Google es un gran panel de conocimiento cuando alguien busca tu nombre. Jason Barnard, Kalicube
5. Ten una historia convincente que contar
Yo fui un «consumidor cabreado» original que desarrolló una plataforma para que la gente expresara abiertamente sus problemas. Cuento mi historia y utilizo el nombre de mi empresa PissedConsumer para atraer posibilidades de establecer contactos. También llevo una camiseta con mi marca en los eventos empresariales y recibo diez veces más atención que si llevara una camiseta normal. Me ayudó a forjarme una reputación de «tipo listo» en las comunidades. Michael Podolsky, PissedConsumer.com
6. Relaciónate con tu comunidad en las redes sociales
Una de las estrategias que he empleado para hacer crecer mi marca personal consiste en relacionarme activamente con la comunidad de mi sector a través de las redes sociales y las redes profesionales. Compartir ideas, ofrecer consejos y participar en debates no sólo me posiciona como un líder bien informado, sino que también aumenta mi visibilidad. Los resultados han sido positivos y me han permitido ampliar las oportunidades de establecer contactos y asociaciones y mejorar mi credibilidad en el sector. Shehar Yar, Software House
7. Pon en marcha un ‘podcast’
He empezado a poner en marcha un podcast, y esto me ha ayudado a aumentar mi reputación. Puedo destacar a muchos otros grandes directores ejecutivos en el podcast, y ellos comparten los episodios para ampliar el alcance. He visto triplicarse mi compromiso y mis interacciones desde que empecé a utilizar el podcast hace unos meses, y recomiendo encarecidamente que empieces a utilizarlo tú también. Kimberly Afonso, The KA Consulting Group
8. Emprende proyectos que aporten un valor empresarial cuantificable
En primer lugar, emprende y ejecuta proyectos que aporten un valor empresarial masivo y cuantificable. A continuación, haz referencia al valor cuantificable en LinkedIn y en tu CV. Repite este proceso y, con el tiempo, tendrás un perfil de LinkedIn y un CV muy por encima de los demás. Además, considera la posibilidad de añadir pruebas sociales a tu marca personal. Ponte en contacto con antiguos y actuales colegas y pídeles que intercambien recomendaciones en LinkedIn. Jeff Brown, OXOS Medical