Acompañados por representantes de varias compañías como Deloitte, Celgene, Pfizer, Asisa, Farmaindustria o IDIS Forbes Summit Health Care, se convirtió en un encuentro donde se dio a conocer los nuevos factores y desafíos del sector sanitario.

A través de profesionales destacados de hospitales, aseguradoras, farmacéuticas y otras empresas sanitarias, y durante toda la mañana, el Auditorio Rafael del Pino de Madrid se convirtió en un hervidero de ideas sobre como establecer una atención sanitaria basada en el valor, discutir los planteamientos que deben hacerse las empresas del sector o como hacer frente a la transformación digital.

La jornada comenzó con la introducción de Andrés Rodríguez, presidente del grupo SPAINMEDIA y editor de la revista FORBES, que destacó que “el formato Health Care es uno de los grandes éxitos y referentes en la industria farmacéutica en Estados Unidos”, y que “Forbes España se compromete a hacerlo grande en nuestro país”.

Julian García Vargas, ex ministro de sanidad, ha sido el encargado de abrir el acto. Ha destacado “el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo”, algo que según ha explicado no hubiera sido posible sin la colaboración del sector farmacéutico y los avances tecnológicos que en él se desarrollan.

Tras su intervención tomó la palabra Jorge Bagán, socio director de sanidad de Deloitte, que puso en relieve “uno de los grandes retos del sector sanitario es la transformación, el cambio, la adaptación y el dinamismo”.

Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que participar en iniciativas como la desarrollada por Forbes es un “autentico honor” ya que este tipo de actos son buenos escenarios para abordar las cuestiones esenciales del sistema sanitario.

“La sanidad pública y privada nunca deben ser antagónicas sino complementarias. Su colaboración es incuestionable e impresionable ya que ambas mejoran la calidad del sistema asistencial”, ha explicado Ruiz Escudero.

La excelencia tanto del sector sanitario como del sector farmacéutico coinciden en un aspecto fundamental, hoy en día es imposible entender la salud sin que esté ligada a las nuevas tecnologías y la digitalización, “existe un cambio de tendencia, tecnología y salud convergen cada vez más”, ha explicado Roger Villarino, socio de Deloitte.

Así, bajo títulos como “Vías del crecimiento sanitario”, “Cómo introducir la innovación en el sector farmacéutico”, “Innovación y aportación del sector público y privado sanitario” o “Innovación y relación con el paciente: tratamiento del data y compatibilidad de las historias clínicas”, se fueron exponiendo las claves, el presente y el futuro del sector de la salud en nuestro país.