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Nvidia, Microsoft, OpenAI o Apple: quién ganará la carrera por dominar la IA generativa

Nvidia podría ser una mejor apuesta en IA generativa que Microsoft o Apple.
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft (drch.), habla mientras Sam Altman, consejero delegado de OpenAI (izq.), observa durante el evento OpenAI DevDay celebrado el pasado 6 de noviembre de 2023 en San Francisco, California. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

En su carrera por dominar la inteligencia artificial (IA) generativa, las grandes tecnológicas y las nuevas empresas de IA cooperan y compiten simultáneamente.

OpenAI acaba de asociarse con Apple, rival de Microsoft, que invirtió muchos miles de millones de dólares en OpenAI y ha empezado a apostar más fuerte por el fundador de Inflection, un gran proveedor rival de modelos de lenguaje.

¿Cuál de estas empresas acabará dominando la IA generativa?

A medida que sus relaciones evolucionan rápidamente, veo a Microsoft por delante de Apple y OpenAI.

Sin embargo, no creo que ninguna de ellas ocupe el primer puesto. Para hacer esa valoración, he evaluado a las empresas a través de cuatro pruebas:

  • ¿Está la empresa ganando dinero con la venta de productos o servicios de IA generativa?
  • Si no es así, ¿cómo pretende rentabilizar su inversión en IA generativa?
  • ¿Dispone la empresa de capacidades de IA generativa líderes en el sector?
  • En caso negativo, ¿puede la empresa crear, asociarse o adquirir las capacidades necesarias para ofrecer un producto líder en el sector?

Creo que el líder actual y futuro de la IA generativa es Nvidia, que –como señalo en mi nuevo libro Brain Rush– se impone en estas cuatro pruebas.

Me he puesto en contacto con Apple, OpenAI y Microsoft para obtener sus comentarios y actualizaré este post si recibo respuesta.

Por qué las empresas que quieren dominar la IA generativa no pueden hacerlo solas

Sería mucho más fácil para estos actores llegar hasta ahí sin colaboración.

Sin embargo, eso no es posible porque ninguna empresa destaca por sí sola en todas las actividades empresariales necesarias –como ofrecer servicios en la nube, construir LLM, diseñar potentes chips de IA y crear aplicaciones generativas de alta rentabilidad– para convertirse en el proveedor líder del mercado de chatbots de IA.

Por ejemplo, si Microsoft pudiera construir los mejores LLM, no habría invertido tanto en OpenAI. Tampoco el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, habría rescatado al consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, el pasado noviembre, después de que fuera despedido durante un largo fin de semana antes de ser readmitido.

Si el fabricante de ChatGPT tuviera el capital para construir sus propios sistemas informáticos para entrenar y operar a sus LLM, no necesitaría a Microsoft. OpenAI tampoco se habría asociado con Apple para acceder a los 2.200 millones de usuarios de dispositivos de la compañía.

Este tipo de alianzas son temporales, van aumentando y disminuyendo a medida que los líderes recalculan qué es lo que más conviene a su empresa.

Tras darse cuenta de lo dependiente que era Microsoft de Altman, Nadella contrató a Mustafa Suleyman, CEO de Inflection (un rival de OpenAI) para construir un LLM independiente, informó el Wall Street Journal.

Para no quedarse atrás, el 10 de junio su rival Apple anunció su asociación con Open AI. Un analista dijo que Nadella no estaría contento con este acuerdo. «Tiene que ser una sensación de hundimiento después de todo lo que ha hecho por OpenAI», dijo al Journal Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management.

Dado que no cambia OpenAI a un nuevo socio en la nube, el acuerdo OpenAI-Apple no me parece una amenaza significativa para Microsoft. Esta colaboración simplemente convierte a ChatGPT en una opción para que los usuarios obtengan respuesta a sus preguntas si la IA de Apple no puede hacerlo, según mi artículo del 11 de junio en Forbes.

Microsoft podría estar reduciendo su dependencia de OpenAI. ¿Cómo? «Algunos futuros productos de IA de Microsoft podrían pasar de la tecnología OpenAI al modelo que está desarrollando el equipo de Suleyman», señala el Journal, citando una fuente anónima.

Los inversores respondieron a la estrategia de IA de Apple elevando la capitalización bursátil del fabricante del iPhone a 3,27 billones de dólares el 12 de junio. Esa cifra superó brevemente la capitalización bursátil de Microsoft, que al final del día seguía siendo la empresa más valorada, con 3,28 billones de dólares.

Microsoft y OpenAI podrían convertirse más en competidores que en colaboradores. ¿Por qué? Altman –que en febrero trató de recaudar «hasta 7 billones de dólares» en capital, informó el Journal– parece ansioso por liberar a OpenAI de su dependencia de Microsoft.

Y los esfuerzos de Nadella por crear sus propios modelos de IA sugieren que OpenAI –valorada ahora en 86.000 millones de dólares, según el Journal– podría acabar siendo una empresa más independiente en el futuro.

Microsoft tiene potencial para reforzar sus capacidades de IA generativa

Microsoft ha buscado agresivamente inversiones, asociaciones y adquisiciones para afianzarse en la IA generativa. Entre los movimientos más destacados se incluyen:

  • Invertir 13.000 millones de dólares en OpenAI, la mayor parte de los cuales se destinan a pagar el uso que OpenAI hace de los servicios en la nube de Microsoft, como señalé en mi artículo del 11 de junio en Forbes.
  • Contratación de la mayor parte del equipo de Inflection, incluido Suleyman.
  • La aportación de capital a «una serie de empresas emergentes de IA, incluido el desembolso de 1.500 millones de dólares en una empresa con sede en Abu Dhabi en abril», escribió el Journal.
  • La creación de chatbots de IA orientados al consumidor, apodados Copilots, sobre los que escribí en un artículo en Forbes en octubre de 2023.

Microsoft obtiene una puntuación mixta en mis cuatro pruebas. El gigante destaca en servicios en la nube y parece tener potencial para rentabilizar sus inversiones en IA generativa. Sin embargo, Microsoft parece estar luchando para dominar las habilidades necesarias para construir LLM y ofrecer un chatbot de IA que los usuarios consideren que vale la pena el precio.

He aquí una evaluación del rendimiento de Microsoft en estas cuatro pruebas:

  • ¿Gana dinero la empresa con la venta de productos o servicios de IA generativa? Los informes financieros de la empresa no desglosan dichos productos o servicios. Sin embargo, Microsoft ofrece una estimación vaga de cuánto contribuye la IA generativa al crecimiento de la línea de servicios en la nube Azure de la empresa. Por ejemplo, «más de una quinta parte» del crecimiento del 31% de Azure en los tres primeros meses de 2024 procedió de la IA generativa, señala el New York Times. El gigante del software no compartió la cantidad de ingresos que genera con la venta de suscripciones Copilot de treinta dólares por usuario y cuota mensual.
  • Si no es así, ¿cómo pretende la empresa monetizar su inversión en IA generativa? Microsoft prevé que la IA generativa y las suscripciones a Copilot aumenten los ingresos de la empresa en el futuro. Copilot podría añadir 30.000 millones de dólares a los ingresos de Microsoft, según el artículo que publiqué en Forbes en octubre.
  • ¿Tiene la empresa capacidades de IA generativa líderes en el sector? Los servicios en la nube de Microsoft están entre los mejores del sector. La empresa gastó «14.000 millones de dólares en gastos de capital y arrendamientos en los tres primeros meses del año», gran parte de ellos en centros de datos globales, según el Times.
  • Si no es así, ¿puede la empresa crear, asociarse o adquirir las capacidades necesarias para ofrecer un producto líder en el sector? Como ya se ha señalado, Microsoft está intentando hacer las tres cosas con la IA generativa, como construir LLM y ofrecer servicios impulsados por IA generativa para usuarios finales. Muchas empresas siguen preguntándose si Copilot merece el dinero extra, como señalé en Brain Rush.

OpenAI

OpenAI desató la tormenta de IA generativa después de que ChatGPT alcanzara los cien millones de usuarios entre su lanzamiento en noviembre de 2022 y principios de 2023. Desde entonces, los usuarios de ChatGPT han crecido a un ritmo anual relativamente lento del 46% hasta alcanzar los 180,5 millones en junio de 2024, según NamePepper. Mientras tanto, el valor de mercado privado de OpenAI ha pasado de unos pocos miles de millones de dólares en octubre de 2022 a 86.000 millones en enero de 2024, según PitchBook.

OpenAI lo está haciendo bien generando ingresos por IA, construyendo y operando LLM y ofreciendo servicios por los que los usuarios están dispuestos a pagar. OpenAI depende de otras empresas para los servicios en la nube y el acceso a dispositivos portátiles.

He aquí una evaluación de OpenAI en las pruebas señaladas anteriormente.

  • Ingresos por productos o servicios de IA generativa. La empresa tiene un claro modelo de negocio de IA generativa a partir de la concesión de licencias de su software. Los ingresos de OpenAI ascendieron a 2.000 millones de dólares en 2023 y se prevé que aumenten un 70% hasta los 3.400 millones de dólares a finales de 2024, según PitchBook.
  • Capacidades de IA generativa líderes del sector. El LLM de ChatGPT es el líder del sector. En junio de 2023, ChatGPT representa «el 60% del tráfico web mensual de los cincuenta productos web de IA generativa más utilizados», según Backlinko, que señaló que «ninguna otra herramienta de IA de pago tenía más del 5,2% de cuota de mercado».
  • Creación, asociación o adquisición de capacidades de IA generativa. OpenAI se ha asociado con Microsoft para acceder a los servicios en la nube necesarios para entrenar y hacer funcionar ChatGPT. Esta asociación parece funcionar bien. Apple no paga a OpenAI por integrar ChatGPT en sus dispositivos y «no se espera que la asociación genere inicialmente ingresos significativos para ninguna de las dos empresas», informa SeekingAlpha.

Apple

Apple ha llegado tarde al juego de la IA generativa. No es nada nuevo para el gigante tecnológico. Apple llegó tarde a los PC, reproductores MP3, teléfonos móviles y tabletas, entre otros productos, y acabó creando productos de gran éxito. El más notable ha sido el iPhone, un producto que ya tiene 17 años, como escribí el 11 de junio.

Sin embargo, cuando se trata de introducir nuevos productos de rápido crecimiento, el ritmo de Apple no ha sido el mismo desde que Steve Jobs, exconsejero delegado de la multinacional, murió en 2011 y Tim Cook, actual CEO, asumió el cargo. Prueba de ello es la caída del 10% de los ingresos del iPhone en el último trimestre y del 4% en los ingresos totales de la compañía.

A medida que la empresa aborda la IA generativa, Apple aporta una mezcla de puntos fuertes –como su gran base de usuarios que confían en la privacidad y seguridad de la empresa– y oportunidades de mejora –en la contratación y motivación de los principales talentos de IA y en la oferta de chatbots de IA de vanguardia.

He aquí una evaluación de Apple en estas cuatro pruebas:

  • Ingresos por productos o servicios de IA generativa. Apple no tiene ingresos actuales directamente relacionados con productos o servicios de IA generativa.
  • Posible modelo de negocio de la IA generativa. Más allá de una prima por el acceso a ChatGPT, no está claro si Apple cobrará a los usuarios dinero extra por los servicios de IA generativa, que van desde una versión mejorada de Siri hasta la extracción de información de, por ejemplo, una foto del carné de conducir y su uso para rellenar una solicitud de tarjeta de crédito. Quizá la empresa espera que su sistema Apple Intelligence se traduzca en más ingresos por el iPhone. Los analistas esperan que estos servicios de IA generativa reduzcan los ingresos del iPhone a corto plazo, como señalé el 11 de junio.
  • Capacidades de IA generativa líderes en el sector. Apple tiene acceso a muchos usuarios fieles de sus dispositivos portátiles junto con una reputación de preocuparse por la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios. Con 2.200 millones de dispositivos en todo el mundo, Apple es líder en facilitar potencialmente el acceso a la IA generativa a un número significativo de personas.
  • Creación, asociación o adquisición de capacidades de IA generativa. Apple ya ha desarrollado sus propias capacidades de IA, que planea ofrecer a los consumidores en una versión más conversacional de Siri. La empresa ha tenido problemas para atraer y retener a los mejores talentos en IA, según informa el New York Times. Los usuarios tendrán la opción de recurrir a ChatGPT si no están satisfechos con la IA de Apple. Apple también está construyendo su propio servicio de nube privada y diseñando sus propios chips.

Nvidia

Desde noviembre de 2022, las acciones de Nvidia se han disparado un 770%. Durante ese tiempo, los títulos de Microsoft aumentaron un 93%, mientras que los de Apple ganaron un 48%, como escribí el 11 de junio.

Nvidia obtiene importantes ingresos de la venta de chips de GPU utilizados para entrenar y ejecutar LLM. La mayor parte de sus 26.000 millones de dólares de ingresos en el último trimestre de abril, un 262% más que el año anterior, proceden de la venta de este tipo de GPU, según Forbes.

El fabricante está introduciendo rápidamente nuevos chips para mantenerse por delante de sus rivales. Además, Jensen Huang, CEO de Nvidia, es un líder de gran talento que podría mantener a la empresa en cabeza durante años, según mi artículo del 10 de junio en Forbes.

Nvidia podría ser una mejor apuesta en IA generativa que Microsoft o Apple.

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