¿Te entran sudores fríos al pensar en «trabajar en la sala» en la próxima conferencia de negocios? O puede que hayas pasado horas redactando correos electrónicos de contacto que han sido rechazados o ignorados. El networking puede resultar desalentador para la mayoría de los profesionales. Tanto es así que, según una encuesta reciente realizada por Censuswide en nombre de LinkedIn a finales de 2023, casi la mitad (47%) de los estadounidenses que trabajan se sienten inseguros sobre sus habilidades para establecer contactos. La buena noticia es que cualquiera puede aprender a hacer networking en LinkedIn sin sentirse incómodo o poco auténtico. Sólo necesitas un nuevo enfoque.
Lo más importante es que el networking no consiste en ponerse en contacto con la gente sólo cuando se necesita un favor. Catherine Fisher, vicepresidenta de Comunicaciones Integradas con el Consumidor de LinkedIn, está de acuerdo. Sugiere encontrar «formas de estar conectado y entablar relaciones fuera de los momentos en que pides algo«. El objetivo no es acumular conexiones en LinkedIn. El networking consiste en intercambiar ideas y construir conexiones de calidad a lo largo del tiempo.
Hay quien calcula que entre el 50% y el 80% de los puestos se cubren a través de redes de contactos. Y según Jobscan, el 94% de los reclutadores utilizan LinkedIn para buscar y examinar candidatos. Con más de mil millones de miembros en más de 200 países y territorios de todo el mundo, LinkedIn es una herramienta poderosa. Exploremos algunas formas creativas de establecer contactos en LinkedIn sin recurrir al temido correo electrónico ‘en frío’.
Mantén tu red
La creación de redes no es una propuesta única. Fisher lo compara con el cuidado de un jardín. «No basta con plantarlo y luego marcharse pensando que va a prosperar Hay que regarlo y podarlo». Empieza por revisar tu red de contactos y añadir a gente que conozcas y en la que confíes. Después, sigue a sectores, empresas y personas que te interesen. Echa también un vistazo a la sección «gente que quizá conozcas» para encontrar más conexiones posibles. Por último, asegúrate de que estás conectado con todos los profesionales con los que has trabajado. Te sorprendería saber cuántas personas dan por hecho que están conectadas con sus colegas, pero luego descubren que no es así.
Reaviva las conexiones
Una forma divertida de volver a conectar con los miembros de LinkedIn es jugar a uno de los nuevos juegos. Estos rompecabezas de pensamiento se entretejen directamente en la experiencia de LinkedIn, permitiéndote ver qué conexiones se han realizado. Te dan la oportunidad de ejercitar tu cerebro a la vez que entablas conversaciones y bromas divertidas. Puedes encontrar los puzles de palabras y lógica en el módulo Noticias de tu página de inicio de LinkedIn y en la pestaña MiRed. Después de jugar, puedes compartir tus resultados con tus contactos.
Únete a la conversación
Otra forma de establecer contactos en LinkedIn es participar en las conversaciones de tu feed. Antes de ponerte en contacto con alguien directamente, comenta una de sus publicaciones. Puede ser algo tan sencillo como:
- Me encanta
- Sí, estoy de acuerdo
- ¡Qué gran post! Gracias por compartirlo.
Después de dejar un comentario, envíale un mensaje directo para mantener el diálogo. Los comentarios no sólo impulsan las conversaciones, sino que también ayudan a posicionarte como líder de opinión en tu sector. Además, los comentarios interesantes hacen que otras personas visiten tu perfil, lo que puede generar oportunidades de establecer contactos.
Contribuye a los artículos colaborativos
Los artículos colaborativos consisten en temas publicados por LinkedIn con aportaciones de la comunidad. Aunque empiezan con preguntas generadas por la inteligencia artificial, los artículos son completados por miembros de LinkedIn que comparten su experiencia. Puedes contribuir en muchas categorías, como liderazgo, comunicación, sanidad, tecnología y muchas más. Si los lectores consideran que tu contenido es excepcionalmente perspicaz, puedes ganar una insignia de la Community Top Voice. En ese momento, puedes mostrar tu insignia en tu página de perfil. Por el contrario, si ves un artículo de colaboración que es especialmente relevante para un reto en el trabajo, ponte en contacto directamente con el colaborador para obtener más información.
Aprovecha las conexiones de segundo grado
Las conexiones de segundo grado, es decir, las personas con las que tus conexiones están directamente vinculadas, pueden ser increíblemente valiosas a la hora de establecer contactos en LinkedIn. Desde tu página de inicio, escribe el nombre de una empresa en la barra de búsqueda y luego elige Personas. A partir de ahí, podrás ver tus conexiones de segundo grado y quién es tu conexión compartida. A continuación, envía una nota rápida a tu conexión de primer grado solicitando una presentación. He aquí un ejemplo:
Hola Mary,
Espero que estés bien. He visto que estás conectada con Bill Brown en la empresa XYZ. Estoy pensando en entrar en ese sector. ¿Le conoces lo suficiente como para presentarme? Me encantaría hacerle unas preguntas rápidas para saber más sobre qué habilidades debería desarrollar y cómo pasa el tiempo en el trabajo. Gracias de antemano.
Otra gran herramienta es el Asistente de Redacción de LinkedIn para suscriptores Premium, que resulta muy útil a la hora de redactar un primer mensaje. Solo tienes que acordarte de editar y personalizar el contenido antes de enviarlo.
Aunque a la mayoría de la gente no le gusta establecer contactos, hay algunos primeros pasos sencillos que puedes dar para entablar conversaciones. Lo más importante es dejar de ser un mirón y empezar a ser un participante. Trabajar en red en LinkedIn es como cualquier otra cosa. Cuanto más te esfuerces, más provecho le sacarás.