Buenas noticias para Amancio Ortega. Los resultados del primer trimestre del año fiscal 2024 de Inditex, que fueron presentados la semana pasada, revelaron que el gigante de la moda española lidera el crecimiento de ventas entre sus competidores similares. En concreto, Zara y el resto de tiendas de la marca siguen por delante gracias a un aumento del 7,1% en el primer trimestre, lo que serían dos puntos más que sus competidores más cercanos (Fast Retailing y Hugo Boss).
Inditex cerró su último año fiscal con una cifra de negocio de 35.947 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior. Excluyendo las ventas en línea, que aumentaron un 16% y superaron los 9.000 millones, sus ingresos en tiendas físicas fueron de 26.883 millones, un incremento del 8,5%.
La empresa textil está ganando participación en su sector mientras incrementa su rentabilidad, un crecimiento cualitativo que se debe a su capacidad para operar con bajos niveles de inventario y vender sus prendas con muy pocos descuentos. Por no hablar de su eficiente cadena de producción y logística y del significativo aumento en sus ingresos por tienda. Lo significativo es que este aumento se ha dado cuando Inditex tiene 123 establecimientos menos que el año pasado. Por lo tanto, no es solo que Inditex tenga más ventas en sus tiendas, sino que cada una de ellas también genera una mayor facturación. Esto se debe en gran medida, aunque no exclusivamente, a que sus locales son cada vez más grandes.
Ahora, ¿cuánto genera por cada tienda en nuestro país? De las 5.692 tiendas que tiene Inditex abiertas en toda España, la media de ventas se estableció en 4,72 millones por cada establecimiento. De forma más ampliada, el grupo empresarial de Amancio Ortega factura más de 2.500 millones de euros en total por sus tiendas en 2024. Además, estas cifras han mejorado sustancialmente desde incluso antes de la pandemia. En 2019, cada tienda de Inditex facturaba 3.26 millones, lo que supone un 45% menos que en números actuales.