Empresas

¿Cómo nacieron los pasaportes?

Durante el reinado de Luis XIV de Francia se hicieron populares los passe port, y casi todas las regiones europeas siguieron los pasos del país. Pero, con el auge de los viajes en ferrocarril en el siglo XIX se produjo un colapso en el sistema europeo de pasaportes y visados, por lo que Francia decidió abolirlos en 1861. Así, en 1914 el sistema de pasaportes desapareció casi por completo en el Viejo Continente.

No obstante, durante la I Guerra Mundial, los gobiernos dieron más importancia a la seguridad que a la facilidad para viajar, por lo que impusieron nuevos y estrictos controles. Dos años después de que terminase el conflicto bélico, la Sociedad de Naciones convocó una conferencia internacional sobre pasaportes, formalidades aduaneras y billetes directos que dio lugar a los actuales pasaportes.

Allí se estableció que estos documentos tenían que tener un tamaño de 15,5 por 10,5 centímetros, contener un total de 32 páginas, estar encuadernados en cartón y llevar una foto de la persona. Desde aquel momento el formato ha cambiado asombrosamente poco.

El pasaporte español es uno de los más poderosos del mundo

Guía para entender un pasaporte. ¿De qué color es el tuyo?

Artículos relacionados