Así se comunica una mala noticia en la empresa

Nunca es plato de buen gusto dar una noticia a negativa a cualquier miembro de tu equipo o un cliente. Ya sea los resultados trimestrales, la valoración de un proyecto o idea, o incluso un despido o una regañina. Para cada situación se requiere un tono, una forma de comunicar tal noticia, para que la otra parte la decepcione de la mejor forma posible.

Lo más importante a la hora de afrontar este momento es hacer tal comunicación de una forma clara para evitar así cualquier tipo de confusión. Eso no significa cambiarla o deformarla.

Te ofrecemos unas pautas para saber cómo afrontar ese momento y no cometer errores que perjudiquen a cualquiera de las partes. Toma nota.

Despido

Debes dejar claro por qué la empresa ha tomado esa decisión y hacerlo con un lenguaje adecuado y accesible que no pueda crear confusión. También se debe hacer alusión a los aspectos legales y dejarlos bien claros.

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Dimisión

Lo primero de todo es comunicar la decisión y enumerar los motivos que te han llevado a tomar tal decisión. Es importante que estos sean profesionales y objetivos, dejando de lado los aspectos emocionales pues son menos convincentes en el ámbito profesional.

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Finalización de contrato

Hay que evitar los retrasos a la hora de comunicar la finalización de un contrato, puesto que ha de hacerse con la mayor antelación posible. Lo principal debe haber sido comunicado lo primero y de una forma directa y contundente.

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Cambio de condiciones 

Lo más importante es ser muy claro a la hora de comunicar tales cambios ya que, al ser un contenido tan complejo, se puede caer en lo farragoso. Evitar expresiones que den a entender que se trata de algo que ha nacido dentro de la empresa, sino que es una obligación legal.

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Rectificación en prensa

El objetivo es corregir los errores publicados por lo que se ha de ser directo y se han de tener en cuenta los aspectos legales para posibles reclamaciones.

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Cese de actividad

Exponer la idea principal para después ofrecer de una forma amable otras alternativas al cliente y evitar las explicaciones o justificaciones que traten de salvar la imagen de la empresa y oculten el hecho.

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Reclamación de una empresa

El objetivo es comunicar al cliente su posibilidad de renovar la relación con la empresa, por lo que se han de dejar bien claros los precedente así como la actuación futura, todo ello de una forma afable y cercana al cliente.

Así se comunica una mala noticia en la empresa

Resolución de un conflicto

 Dar a conocer a las partes la información pertinente y necesaria para poner fin a un conflicto, usando un tono cordial y respetuoso.

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