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Grupo IFA y Gasol Foundation renuevan su alianza y afianzan su compromiso con la salud

Ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente en la promoción de hábitos saludables y la reducción de la obesidad infantil.
Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, y Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA. (Foto: Grupo IFA)

Grupo IFA, líder del sector de la distribución por superficie en el mercado del sur de Europa, y la Gasol Foundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es prevenir la obesidad infantil, han anunciado la renovación de su alianza estratégica hasta 2026, un acuerdo con el que estas dos entidades celebrarán diez años promoviendo la salud con el objetivo de reducir la obesidad infantil y fomentar hábitos saludables entre la población general.

Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, y Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, han sido los encargados de anunciar este plan de acción que da continuidad a su relación como Aliado Global, el cual parte de unos valores compartidos, en el acto de prensa celebrado esta semana en Madrid.

En concreto, en el caso de Grupo IFA, dicho compromiso por la salud parte de su propio modelo de negocio, cuya seña de identidad son los frescos, que promueven una alimentación equilibrada, como uno de los pilares fundamentales de su estrategia.

Por su parte, la Gasol Foundation promueve un abordaje multisectorial de la obesidad infantil, dada la complejidad de esta pandemia de origen multicausal, que hoy representa el mayor reto de salud pública al que se enfrentan los niños y niñas.  

Promotores de la salud 

Proyectado en un marco de dos años, el plan de acción del nuevo acuerdo entre Grupo IFA y Gasol Foundation contempla diferentes acciones, como las activaciones clave es el desarrollo de una estrategia orientada a potenciar y dimensionar el papel que ejercen actualmente los supermercados asociados al Grupo como centros de promoción de la salud, especialmente entre las familias españolas.  

En este sentido, el gran alcance y capilaridad de las cadenas de distribución que forman parte del Grupo IFA –cuenta con una superficie comercial de más de cuatro millones de metros cuadrados en sus 6.345 ubicados en España– los convierte en el entorno ideal para fomentar hábitos saludables. De hecho, este papel dinamizador de la salud ya es visible y, entre otros aspectos, es reseñable el que más del 80% de los clientes de las tiendas del Grupo acudan a pie hasta ellas, fomentado así un modo de vida activa. Del mismo modo, cobra especial relevancia el que uno de cada cuatro establecimientos de Grupo IFA se encuentre ubicado en municipios de menos de 10.000 habitantes pues, gracias a ello, es posible hacer llegar dichas conductas saludables a los rincones más recónditos de la España vaciada.

Iniciativas futuras

El equipo de Investigación y Programas de la Gasol Foundation pondrá en marcha un estudio que permitirá conocer las acciones de promoción de la salud que ya se están implementando en los supermercados del Grupo, e identificar iniciativas futuras que permitan avanzar y consolidar estos entornos saludables. Como ejemplo, la primera acción que formará parte de este proyecto será el lanzamiento del Plan de desayunos y meriendas saludables de la Gasol Foundation, que se dará a conocer a través de los supermercados del Grupo IFA a partir de septiembre de 2024. 

Además, la alianza se materializa también en la definición y ejecución de un plan formativo sobre hábitos saludables destinado a los profesionales de Grupo IFA y sus asociados, que abordará los cuatro pilares de un estilo de vida saludable que la Gasol Foundation integra en su enfoque holístico de acuerdo con la evidencia científica: alimentación, actividad física, sueño y bienestar emocional. 

«Después de casi diez años de colaboración con Grupo IFA a favor de la salud infantil, seguimos con la misma determinación y voluntad de revertir la epidemia silenciosa de la obesidad infantil a través de la promoción de los hábitos de vida saludable en la infancia», ha subrayado Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation.

Para Gasol, «ahora es el momento de llevar nuestra colaboración un paso más allá, y aprovechar el gran alcance de la red de asociados de Grupo IFA, para facilitar que muchas más familias tengan la posibilidad de seguir un estilo de vida saludable, independientemente de sus condiciones sociales y económicas».  

Por su parte, Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha destacado que «las políticas de sostenibilidad del Grupo en materia social siempre se han orientado hacia la promoción de hábitos de vida saludables, fomentando el deporte y la alimentación equilibrada«. Así pues, ha matizado el directivo, «la unión con la Gasol Foundation nace de la firme convicción de la necesidad de ser dinamizadores de un estilo de vida saludable».

Asimismo, Morales ha puntualizado que «nuestro papel como aliados saludables, además de contribuir con los proyectos que pone en marcha la Gasol Foundation, multiplica nuestras capacidades como agentes de cambio mientras que seguimos siendo fieles a nuestro modelo de negocio. Un modelo regional único en Europa que, según los últimos datos consolidados del ejercicio 2022, hace posible que hayamos alcanzado a nivel global de facturación más de 36.000 millones de euros y, en el caso concreto de España, aportemos 10.000 millones de euros al PIB nacional (el equivalente al 0,8%) además de generar 90.640 empleos». 

Fomentar los hábitos saludables de los niños/as 

Este plan de acción surge de la evidencia científica generada a partir de nuevos datos extraídos del estudio PASOS 2022 de la Gasol Foundation, en el que Grupo IFA colabora como Aliado Global, que incide en la necesidad de promover hábitos saludables entre la población infantil.

Así pues, entre otros datos, del estudio se desprende que solamente dos de cada cinco niños y niñas (un 36,9% de la población infantojuvenil) en España alcanza un nivel óptimo de adherencia a la dieta mediterránea, solo un 8,2% alcanza la recomendación de comer verdura dos o más veces al día y solo un 31,5% de los niños/as y adolescentes alcanza la recomendación de ingesta (3 o más raciones al día) de fruta fresca.

PASOS 2022 de la Gasol Foundation evidencia un importante margen de mejora en cuanto al consumo de alimentos frescos, propios de la dieta mediterránea. En este sentido, Grupo IFA supone un aliado perfecto para incentivar su consumo al ser la calidad de sus productos frescos uno de los pilares de su modelo de negocio. De hecho, estos suponen cerca de la mitad de la facturación del Grupo.  

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