La figura del expresidente George H.W. Bush será homenajeada el próximo miércoles con el cierre de los principales mercados financieros estadounidenses, tal y como ha ordenado el actual presidente de EE UU Donald Trump quien ha fijado es día como Día Nacional de Duelo.

Así, la bolsa de Nueva York y el Nasdaq permanecerán cerrados durante toda la jornada. Tradicionalmente, esta práctica se realiza después del fallecimiento de un presidente o expresidente. La última ocasión en la que ocurrió fue el 2 de enero de 2007 tras la muerte del presidente Gerald Ford.

Bush padre falleció el viernes a los 94 años de edad. El que fuera el 41º presidente de los Estados Unidos desde 1989 a 1993, sufría de párkinson y tenía problema respiratorios. George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, además de congresista, embajador en la ONU, director de la CIA y vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989. Puso el punto y final a su carrera política como presidente.

George H.W. Bush en 2006

Al frente del país lideró el fin de la Guerra Fría, así como la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba. En 1993, tras no conseguir la reelección, entregó las llaves de la Casa Blanca a Bill Clinton y se retiró a Houston.