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“Hemos aprendido a ser multilingües y biculturales”

Humphrey White posa para Forbes en las oficinas de Knight Frank en Madrid el 18 de octubre. © Pablo Á. Mendivil

Nacido en Londres y educado en Eton College, Humphrey White cuenta con una sólida trayectoria en el mercado inmobiliario español. Se incorporó a Knight Frank en el año 2000 y desde hace casi tres años es el director general de la firma en nuestro país.

Knight Frank llegó a España hace casi 30 años, ¿qué les atrajo del sector inmobiliario español?

La matriz tenía un negocio menos pan-europeo (actualmente tenemos 38 oficinas). No obstante, muchos clientes de UK compraban y vendían viviendas en España, sobre todo en la costa, por lo que se apostó por abrir una oficina en Madrid y otra en Marbella. España lleva décadas siendo de máximo interés internacional, tanto en el sector residencial como en el sector terciario.

Son la agencia y consultora inmobiliaria de capital privado más grande del mundo y en nuestro país está considerada la primera consultora inmobiliaria española.

¿Qué más les queda por hacer?

¡Nos queda mucho por hacer! Hemos tenido la fortuna de ser considerada durante todo este tiempo por la matriz como una de las oficinas de mayor envergadura e importancia de Europa y eso nos ha permitido crear un negocio diversificado y rentable, buscando siempre el mejor resultado para nuestros clientes en el largo plazo. Sin embargo, no olvidamos que nuestro mercado y nuestros clientes son cada vez más sofisticados y exigentes.

Queremos incrementar nuestra cuota de mercado en los segmentos que ya tenemos consolidados, además de llegar a ser líderes en los sectores de logística y residencial en renta. Además, seguimos trabajando duro para estar cada vez más alineados con el medio ambiente y nuestra RSC a través de múltiples iniciativas pro-activas. Nos definen tres pilares básicos: People, Place and Planet; y un programa tremendamente exitoso al cual denominamos Respect, Diversity & Inclusion.

¿Se gestionan igual todas las oficinas (más de 400 en 55 países)?

Al ser una empresa de capital privado, y sin deuda bancaria en ninguna país ni un socio externo, podemos ofrecer distintos servicios en distintas plazas, según el ciclo inmobiliario y las necesidades de nuestros clientes en cada momento. Pero sí es cierto que tenemos una cultura arraigada en el mundo entero de colaboración y apoyo mutuo.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento a nivel nacional?

En cuanto al número de personas, superamos ya los 100 empleados y estamos donde queríamos estar según el plan a tres años iniciado en el 2016: seguimos creciendo a cuenta gotas y con contrataciones estratégicas y premeditadas. A nivel de facturación, prevemos un crecimiento adicional del 20% de aquí a tres años. A nivel de beneficio, estamos formando un negocio en España que será capaz de reportar un beneficio medio en un ciclo entero superior al 25% anual.

¿Hacia qué clientes están enfocados sus servicios?

Buena pregunta…en el fondo, nos sentimos muy cómodos prestando servicio a cualquier cliente que busque un asesoramiento. No nos sentimos cómodos en el papel de mero ‘abre puertas’ y pensamos que tenemos que añadir valor real cada día para ofrecer más de lo que pueden, y podrán, ofrecer los portales inmobiliarios de internet. El mercado inmobiliario es complejo y se puede ganar, y también perder, dinero. Queremos compartir nuestras experiencias, bases de datos y research con nuestros clientes tras casi 30 años en España para intentar que tomen las mejores decisiones. Tenemos un abanico amplísimo de clientes, desde privados ‘sin nombre’ hasta fondos inmobiliarios, Private Equity y fondos soberanos. Les une la motivación de crear relaciones en el largo plazo con un asesor.

¿Cómo se adaptan a las exigencias del mercado? ¿Y de sus clientes?

Tenemos que estar a la altura de un mercado en constante evolución: hemos aprendido a ser multilingües, biculturales y multidisciplinarios. Además de contar con excelentes consultores en el asesoramiento inmobiliario, contamos con un departamento de Research, Jurídico, Urbanismo y Marketing, todo ello enfocado en dar un servicio de 360 grados a nuestros clientes. La modernización de internet nos ha obligado a reflexionar sobre dónde de verdad añadimos valor y girar la compañía hacia ese entorno.

¿Por qué KF marca la diferencia?

Una de las cosas que más nos diferencia es que las decisiones que tomamos son ágiles y con el único afán de servir a nuestros clientes, no al mercado bursátil ni a una entidad financiera o a un socio externo. Somos la única gran consultora verdaderamente independiente, lo que se nota en nuestros valores. Somos capaces de ofrecer un servicio personalizado, con un gran compromiso personal, y en búsqueda de una relación profesional en el largo plazo.

Usted ha vivido en primera persona la crisis que afectó en mayor medida al sector inmobiliario. ¿Qué opina de la evolución del sector?

Es cierto que viví una crisis inmobiliaria que parecía interminable. Ahora que ha pasado todo y tenemos un mercado sano y creciente, me atrevo a decir que quizás fuera positivo lo que pasó: el modus operandi de aquellos tiempos era insostenible y todos los actores del mercado tuvieron que aprender a profesionalizarse para seguir en el sector. Con la recuperación vino la inversión internacional y parece que el sector ha estado a la altura y seguimos siendo una plaza de extraordinario interés internacional.