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Juventud- voz de hoy, solución de mañana

Los millennials han sido la generación que peor parada ha salido de la crisis económica de los últimos años y además, en ocasiones, sienten que su voz, sus opiniones y sus ideas no son escuchadas. Pero Coca-Cola y Forbes se han unido para que ese sentimiento desaparezca.

La multinacional, que ha apostado siempre por los jóvenes como motor del cambio y fuerza creativa e innovadora, ha creado GeneradorES, un novedoso programa cuyo objetivo es alzar la voz de los jóvenes para que puedan aportar su talento y participar en la construcción del futuro de España. En concreto, entre el 18 y el 21 de octubre, 25 jóvenes que sobresalen en diferentes ámbitos y disciplinas, y provenientes de todas las regiones del país, han convivido durante 65 horas en un espacio creado ad-hoc para ellos a las afueras de Madrid para dialogar, debatir y proponer soluciones a cinco de las principales preocupaciones de los jóvenes de este país: los nuevos modelos de negocio, el cambio climático, educación, política y la igualdad e inclusión social.

Las conclusiones de GeneradorES fueron expuestas en el Forbes Summit Reinventing Spain. David Rodríguez, fundador de Pegasus Sport; Carles López Picó, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes; Sara Rodríguez, coorganizadora en TEDxYouth@Madrid; Virginia Huidobro, embajadora del programa “Mujeres para el liderazgo empresarial”; y Martín Beitia, consultor de innovación en Propelland; participaron en la mesa de debate GeneradorES: la propuesta de los jóvenes para mejorar España moderada por la periodista Ana Terradillos.

Así pues, los 25 jóvenes concluyeron que es necesario que, en los nuevos modelos de negocio, se incremente la competitividad y la transformación digital de las pymes a través del desarrollo de proyectos disruptivos con talento joven que quiera impactar positivamente a la sociedad, fomentando el aprendizaje continuo, la colaboración y el liderazgo autogestionado.

En cuanto al cambio climático, consideran necesario implicar a las empresas para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y parques empresariales. Por ello, basándose en la economía colaborativa, proponen diseñar una aplicación que permita el traslado de los trabajadores desde sus zonas de residencia a los puestos de trabajo y el diseño de espacios en los que se optimiza cómo se aparcan los coches con el objetivo de evitar atascos y reducir la contaminación.

La propuesta de educación se basa en ampliar la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas creando un programa estatal de cursos online masivos del que formen parte todas las universidades públicas españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas a distancia y con los mejores expertos. Para ello, se ha diseñado un sistema para acercar el mundo empresarial y las universidades con el objetivo de incorporar contenido práctico, actualizado y puntero a las trayectorias formativas.

En relación a la política, creen que se debe mejorar, dar visibilidad y adaptar a España la herramienta ya existente conocida como Discurso Estructurado de la Comisión Europea, un programa que permite a grupos de cinco jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política.

Además, ponen de relevancia la idea de normalizar la igualdad e inclusión social en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. La propuesta de GeneradorES es ‘Tú y yo somos dos’, para que los más pequeños aprendan a ser inclusivos y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres.

Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa ha felicitado a todos los participantes por su trabajo. “Esto no acaba aquí. Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”, ha afirmado.

Las soluciones y propuestas de los 25 jóvenes participantes en GeneradorES se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos para que puedan tenerlas en cuenta.

El primer foro donde han sido presentadas ha sido el Summit Reinventing Spain con el objetivo de dar visibilidad a las conclusiones ante un foro compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España.