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Uber pone en marcha en Madrid su servicio de coche compartido

Felipe Fernández, director general para España y Portugal de la firma estadounidense, presentó en IFEMA las nuevas prestaciones de “movilidad verde” de la empresa.
Foto de nachourbon

La empresa estadounidense de servicios de movilidad presentó el 8 de mayo las instalaciones de IFEMA en Madrid las nuevas prestaciones con las que aspira a conquistar el mercado de la “movilidad verde” en España. Felipe Fernández, director general para España y Portugal de la firma, anunció en rueda de prensa las novedades: una ya activa, el servicio UberX Share, que permite viajes compartidos dentro del perímetro de la M-40 en Madrid, y otra que se pondrá en marcha este junio, que permitirá la adquisición de viajes ferroviarios para media y larga distancia desde su aplicación, en alianza con el comparador de precios Omio.

Pese a la complejidad reguladora de España, donde cada comunidad autónoma tiene una normativa distinta sobre el sector de los vehículos de alquiler con conductor o VTC, Uber ha logrado en la Comunidad de Madrid los permisos necesarios para empezar a operar su servicio UberX Share de transporte de personas en coche compartido, lanzado en Estados Unidos en junio de 2022 y que ya funciona en ciudades europeas como Zúrich, Estocolmo o París.

En la actualidad, Uber es la mayor plataforma mundial de transporte compartido con vehículos Uber Green de cero emisiones, con más de 143.000 conductores mensuales en todo el mundo (el doble que el año pasado por estas mismas fechas). El primer objetivo de Uber Green es que en 2025 haya más de mil vehículos de cero emisiones trabajando en Madrid. Pero el camino a la electrificación de Uber plantea objetivos aún más ambiciosos, que supongan que, para 2025, el 50% de los desplazamientos urbanos se realicen en vehículos eléctricos en Madrid, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Ámsterdam y Londres; que para 2030 el 100% de los viajes se realicen en vehículos de cero emisiones en Estados Unidos, Canadá y toda Europa, y que para 2040 ese 100% sea en todo el mundo.

El 8 de mayo comenzó a funcionar en Madrid UberX Share. ¿Cuál es su funcionamiento?

Como cualquier producto nuevo que ofrecemos, se lanza inicialmente con ciertas restricciones o, más bien, con cierta configuración para poder probarlo en el mercado. Hoy, UberX Share está disponible solamente para viajes que empiezan o terminan dentro de la M-40 de Madrid. Luego, a medida que vaya evolucionando el producto, analizaremos si a nivel geográfico es necesario extender o reducir esa cobertura geográfica o si es necesario, en lo referente al horario, que se mantenga las 24 horas, los siete días de la semana, como es desde el primer momento, o se tiene que hacer alguna modificación, siempre pensando en que sea la mejor experiencia para el usuario y para el conductor, que es, obviamente, la razón por la que haríamos cualquier cambio.

Cuando alguien pide un UberX Share tiene que seleccionar el número 1, lo que significa que estoy pidiendo una plaza. Si mi desplazamiento ya es acompañado de otra persona, le invitamos a ese usuario que pida un Uber normal, un UberX, un Uber Confort o un Uber Van, etcétera. Pero si voy a necesitar una sola plaza ahí sí puedo pedir UberX Share de entrada. A partir de ahí, el “match” se puede realizar hasta un máximo de tres usuarios al mismo tiempo por viaje. Pero durante el viaje pueden producirse varios “matches” distintos: puede bajar una persona y luego subirse otra.

Pero nunca habrá más de tres personas, más el conductor, en cada recorrido. Lo que buscamos es que no este tipo de movilidad no suponga, de media, más de ocho minutos de duración extra al viaje contratado por la primera persona en UberX Share. Puede ser menor y con un límite máximo de veinte minutos de tiempo agregado total, que la propia aplicación podrá ir detectando, para no añadir más pasajeros.

El primer pasajero tendrá que valorar qué tanta prisa tiene o si le compensa esperar de seis a ocho minutos para ahorrarse hasta un 30%. Dependerá de cada caso personal, pero yo lo recomendaría siempre…

¿Qué diferencias hay dentro de España? ¿La implantación de UberX Share depende exclusivamente del número de habitantes?

Depende de la densidad de viajes. Lógicamente, es un producto que funciona mejor cuando realmente se produce un “match”. Yo esta mañana pedí un UberX Share y lo que me motivó, como usuario, para pedirlo es acceder a ese descuento con un viaje compartido. Si ese viaje no hubiese sido compartido mi descuento hubiese sido mucho menor; y  la probabilidad de que se produzcan “matches” –y que una o dos personas se suban al coche– es mayor cuanto más viajes suceden, en correlación directa con más disponibilidad de licencias VTC, más disponibilidad de taxis o más disponibilidad de coches que se puedan incorporar a la plataforma. La comunidad que ha sido pionera en ese avance es Madrid y por eso estamos realizando el lanzamiento aquí, pero, sin duda, nos interesa llegar a otras comunidades. En Madrid se aprobó el decreto que permite la venta separada de plazas en los coches de VTC y de taxis; en el resto de las comunidades estas regulaciones no están aprobadas todavía. Algunas están trabajando para que así sea, por ejemplo Andalucía ya ha dicho que quiere regular en ese sentido, pero no lo ha hecho todavía. Y el resto todavía no se ha pronunciado.

¿Puede explicar lo del descuento del 8% por el uso de UberX Share?

El 8% de descuento es la base, el incentivo para la persona que abra su aplicación en función del precio. Queremos que, con un precio un poco por debajo de lo que es Uber, más gente elija UberX Share. Pero ese descuento puede ser de hasta el 30%, si en el viaje se producen “matches” con otros usuarios a lo largo de su camino.

En cuanto a la adquisición de viajes tren para media y larga distancia desde la aplicación de Uber, entiendo que el coste del billete es similar al que se puede comprar en el comparador Omio…

Efectivamente, pero también habrá una promoción inicial para el usuario que use la aplicación, del 10%, en créditos para usos futuros de desplazamientos en coche o para usar en la compra de comida en Uber Eats. Como todavía no ha empezado a funcionar en España este servicios, todavía no sabemos hasta cuando será la promoción inicial para fomentar su uso.

Por otra parte, tenemos un acuerdo económico con los diferentes proveedores de viajes ferroviarios que no comentamos públicamente, pero el objetivo principal, que hemos visto ya en Reino Unido, que es donde se ha lanzado este producto, es que el usuario que empieza a usar diferentes tipos de productos en la aplicación UberX Share pase más tiempo utilizando la aplicación. Hay una mayor retención del cliente y ese es el valor económico principal que nos proporciona tener una gama de servicios que ayuda a resolver todas las soluciones de movilidad.

El acuerdo es específicamente para el viaje en tren de media o larga distancia. El cliente tiene libertad para realizar el trayecto de su casa a Atocha o a Chamartín como quiera. Puede ir andando, puede ir en su coche, en moto, en transporte público o en bicicleta, o puede complementarlo, obviamente, utilizando Uber.

Yo conozco, en París, que allí se pueden realizar desplazamientos en taxi-moto… ¿No tenéis previsto un Uber de motos, dados los grandes atascos que se pueden producir en Madrid o Barcelona?

En Latinoamérica y Asia sí tenemos el producto de moto, pero en nuestro caso particular no tenemos el plan, ni en Madrid, ni en España de desarrollar un Uber de motos, pero UberX Share sí busca resolver un desafío similar: que los usuarios puedan acceder a un servicio de movilidad compartida a un precio menor y, en este caso, además, con el beneficio extra de que haya más personas desplazándose en menos coches, que es un beneficio para todos. Y si más personas usan UberX Share los desplazamientos van a llevar menos tiempo, porque va a haber menos tráfico también. Hay un estudio internacional que asegura que si todos los coches del mundo fuesen compartidos solo se necesitaría el 3% de los coches que hay actualmente… ¡Ahí sí que, sin duda alguna, el tiempo de los desplazamientos sería mucho más rápido!

Siendo director general de Uber para España y Portugal y siendo Portugal, precisamente, un país que nos está dando mil vueltas en implantación eléctrica, ¿cómo está viendo las diferencias entre los dos países en movilidad eléctrica?

¡Podríamos hablar horas de este tema! Pero, para resumirlo, creo que la principal diferencia que hoy se ve en diferentes países de la Unión Europea, no solamente entre Portugal y España, es que en Portugal hay una inversión muy relevante en infraestructura de carga rápida y ultrarrápida, que es significativamente superior al promedio del resto de los países de la Unión Europea. Por poner un número, creo que el promedio de cargadores instalados de carga rápida y ultrarrápida en Portugal es de un 40% con respectos al resto de los países europeos.

Nosotros estamos trabajando con los gobiernos, con las empresas del sector automotriz y energético y con nosotros mismos, como plataforma, para lograr la transformación.

Uber nació en California, en un marco regulatorio bastante laxo, sobre todo comparado con España. ¿Qué peculiaridades se producen en nuestro país que lo diferencien del modelo estadounidense?

El modelo, en general, ha ido cambiando muchísimo en los últimos años. Yo llevo en la compañía aproximadamente ocho años y he visto diferentes tipos de modelos de negocio, por así decirlo, en diferentes mercados. Antes de estar en este rol España estuve en Latinoamérica y hemos ido lanzando diferentes tipos de productos y evolucionando. Pero lo que buscamos resolver, el desafío, por así decirlo, es el mismo ya sea en Estados Unidos, en Madrid o en cualquier ciudad del mundo: queremos transportar más personas en menos coches, y lo que busca este nuevo producto, a nivel tecnológico, es incentivar a las que personas pidan el viaje y consigan un descuento del 8% si hay un “match”. Lo que queda es la adaptación a la realidad local, desde el punto de vista regulatorio, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde su uso está permitido y promovido, y están apoyando mucho el lanzamiento, no sólo de UberX Share, sino la oferta disponible de VTC. Porque una mayor densidad ayuda a un mejor producto.

Los patrones de cómo se usa el servicio también cambian de país en país o de ciudad en ciudad. Por ejemplo, UberX Share está disponible, dentro de Europa, en París, Estocolmo, Varsovia, Bucarest y Zúrich, y en París su uso principal es en las salidas nocturnas, frente al uso que se le da en Estados Unidos, donde se emplea más para los desplazamientos al trabajo. Entonces, en función de su uso por ciudad lo que haremos es adaptar la disponibilidad del producto y fomentarlo con incentivos. Es un producto que se adapta a cada realidad local.

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