Aunque el efectivo sigue siendo una opción común, su uso está disminuyendo en favor de alternativas digitales. La tecnología ha transformado radicalmente la manera en que realizamos y recibimos pagos, brindando una experiencia rápida y variada que nos permite elegir el método más adecuado para cada situación. No obstante, a pesar de la gran aceptación de los métodos de pago digitales, aún queda mucho camino por recorrer para satisfacer en tiempo real todas las necesidades de sus usuarios. Tal vez, ¿el siguiente paso podría ser la completa personalización gracias a la Inteligencia Artificial (IA)? ¿A qué retos y desafíos se enfrenta la industria de los pagos?
Forbes y Minsait Payments celebraban su segundo encuentro en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, ubicada en Madrid, en el que reunían a un panel de expertos para trazar las líneas que marcarán el futuro de los pagos en Europa. La jornada estuvo guiada por la periodista Mónica Valle, que daba la bienvenida a los presentes y resaltaba la importancia de Forbes como altavoz empresarial, dando paso a un vídeo que reflejaba todos los territorios en los que esta revista ha ejercido como amplificador empresarial.
Después del visionado, Ignacio Quintana, CEO de Forbes y SpainMedia, tomaba la palabra y agradecía a Minsait Payments la oportunidad que brindaba a Forbes para acercar a la sociedad debates que clarifican cómo las tecnologías están revolucionando la forma en la que nos conectamos y pagamos. Quintana subrayaba que esta transformación impacta tanto al sector financiero como al no financiero” al tiempo que destacaba la importancia que los pagos desempeñan en la democratización del acceso a servicios financieros, asegurando que nadie quede atrás en esta revolución.
Luis Abril, director general de Minsait (Indra) -grupo al que pertenece Minsait Payments-, recogía el testigo del CEO de Forbes y SpainMedia: “La tecnología de pagos se ha convertido en un campo clave para la innovación estratégica, adaptándose y anticipando los cambios para asegurar un futuro más seguro y eficiente. Europa ha estado a la vanguardia de esta transformación, integrando y renovando su mercado de pagos durante las últimas dos décadas. Este progreso, fruto de la colaboración entre autoridades públicas y agentes privados, es crucial hoy más que nunca frente a los desafíos renovados derivados de la digitalización de nuestras economías y sistemas financieros”.
Por su parte, Javier Rey, director ejecutivo de Minsait Payments, enfatizaba cómo la compañía está orquestando el crecimiento de los pagos en Europa convirtiendo la complejidad del procesamiento de pagos en una ventaja competitiva para entidades financieras, fintechs y otros actores del sector, facilitando transacciones más seguras y eficientes.
El director ejecutivo de la compañía, que ha registrado un crecimiento superior al 38% en el último año con un total de 49 millones de tarjetas gestionadas y 13.000 millones de APIs consumidas por sus clientes, afirmó que “aspiramos a crear uno de los principales hubs de pagos europeo”.
Tendencias de negocio
Mónica Valle volvía al escenario para dar paso al primer bloque de la jornada –“Transformación y futuro de los pagos en Europa–, el cual arrancaba con la ponencia de Alberto Alves, responsable de Nuevos Negocios de Minsait Payments, bajo el título: “Del futuro al presente: Transformando tendencias en realidades de negocio”. Esta versaba sobre los desafíos únicos del mercado europeo de pagos y la importancia de la integración y armonización para su crecimiento.
Alves señalaba cómo el crecimiento y las dinámicas cambiantes de la industria de pagos están estableciendo nuevas reglas del juego. “Más de 2.300 fintechs se han sumado al mercado europeo, enriqueciendo el ecosistema financiero y redefiniendo las expectativas en servicios y tecnologías de pago”, afirmaba el experto, anticipando una intensificación de la competencia para los operadores tradicionales
Asimismo, Alves hacía referencia a la necesidad de crear un sistema de pagos europeo más cohesivo y eficiente que beneficie tanto a consumidores como a empresas en toda Europa. Resaltaba “el riesgo de fragmentación del mercado con soluciones nacionales que no logran escalar regionalmente para competir con operadores globales, lo que limita la competencia y provoca una concentración excesiva en el punto de interacción”. La dirección futura de los pagos en Europa dependerá de cómo se superen estos desafíos de integración y armonización: “la colaboración entre actores del mercado, la voluntad política y la adopción de tecnologías emergentes serán vitales”.
El experto de Minsait Payments también mencionaba las tendencias emergentes (u olas, como él las denominaba), indicando que los pagos serían digitales, interoperables, integrados y orientados al dato. Aunque las tarjetas seguían predominando, nuevos métodos alternativos estaban ganando terreno, especialmente en un contexto de digitalización todavía desafiante: “Entre el 25% y el 35% de los europeos han adoptado la digitalización en sus pagos diarios en los últimos tres años”.
Desde el punto de vista del comercio, la digitalización en el punto de venta sigue siendo un reto. “En algunos países europeos, más de la mitad de la población bancarizada no ha podido pagar con el método de pago que hubiera preferido”, señalaba Alves.
Los pagos transfronterizos también son tendencia, proyectándose un aumento de 190 billones de dólares en 2024 a 250 billones en 2028. El representante de Minsait Payments concluía resaltando la importancia del dato en el futuro de los pagos: “El dato se convertirá en el activo fundamental sobre el que pivoten los nuevos modelos de negocio. Es imperativo que desarrollemos una comprensión profunda de su valor, aprendamos a gestionarlo con precisión y lo monetizemos de manera efectiva”.
La era de las Paytech
“La transformación del ecosistema de pagos ha sido enorme. Y, en medio de esta disrupción, ha surgido una nueva oleada de agentes que son las PayTech”, apuntaba Valle. De este modo, la conductora del evento daba paso a la primera mesa redonda de la jornada: “La era de las PayTech. Transformando el modelo de pagos convencionales”.
Moderada por la periodista Arancha Morales, contaba con la participación de Alejandro Banegas, vicepresidente de Partners Digitales de Mastercard España; Elena Tamarit, directora comercial de Visa en España; y Rafael Carrascoso, director Global de Desarrollo de Negocios de Minsait Payments.
La periodista interpelaba a sus compañeros sobre las innovaciones y soluciones estratégicas que están apareciendo en la actualidad en el sector. Elena Tamarit afirmaba que lo más importante es que los pagos deben ser casi invisibles, sin fricción, y seguros. También destacaba que la IA es la tecnología que más está revolucionando la industria, ya que permite que cada vez haya más comercios pequeños con alcance global y entidades financieras, que tienen procesos más complejos y grandes cantidades de datos, la utilicen para encontrar soluciones para reducir sus costes, aumentar la eficiencia en los procesos y tomar mejores decisiones.
Rafael Carrascoso se mostraba de acuerdo con las declaraciones de la directiva de Visa y explicaba que es importante que la tecnología facilite no solo el proceso de compra, sino que este se realice de forma segura. Al respecto, Alejandro Banegas señalaba la relevancia de la tecnología 5G, que conecta digitalmente a los ciudadanos y permite que cada vez más se pueda pagar con medios electrónicos, lo que va a suponer una aceleración de la conectividad uniendo otros tipos de tecnologías a precios más bajos y motivar la llegada de nuevos procesos.
En este punto, Morales preguntaba a los ponentes acerca de las innovaciones más destacadas en el mundo de los pagos. Carrascoso, de Minsait Payments, acentuaba el uso dato del dato que, según él, está cambiando el ecosistema y la forma de funcionar de los pagos y de sus procesos apoyados por una consistente tecnología que está rompiendo de forma evidente a cómo se pagaba años atrás, mientras que Tamarit resaltaba la incorporación de modelos colaborativos y la relevancia de mantener el foco en combatir el fraude. Todo ello hacía que Banegas apuntara hacia la necesidad de contar con estándares globales “para que la experiencia del usuario sea buena y transparente, y no deba preocuparse de nada”.
Todo seguido, la periodista pedía a sus compañeros de mesa que se atrevieran a dibujar cuál será el futuro de los métodos de pago. Tamarit aseguraba que este pasaba por la interoperabilidad y la inclusión de todo el mundo. Por su parte, el directivo de Mastercard España advertía que es de suma importancia “escalar el sistema que tenemos a todos los sectores”. Y, finalmente, Carrascoso destacaba el hecho de intercambiar prácticas de métodos de pago de un lugar a otro, destacando la verticalización de los mercados entendiendo que los pagos ya forman parte importante de su cadena de valor.
Medios de pago alternativos
La presentadora del evento volvía al escenario para anunciar una nueva mesa redonda: “Europa innova. Explorando la próxima ola de medios de pago alternativos”. La moderadora de esta, la periodista Belén Chiloeches, presentaba a sus participantes: Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia; Mónica Campanet, directora de Operaciones de Bizum; Juan Luis Encinas, CEO de Iberpay; y Enrique Álvarez, director general de Afterbanks y Pecunpay, compañías que forman parte del universo de Minsait Payments. Chiloeches introducía la primera pregunta: ¿cómo están ganando popularidad los Métodos de Pago Alternativos (APMs) como billeteras digitales, pagos P2P y criptomonedas, y cuál es su papel en el futuro de las transacciones financieras?
Encinas explicaba que estos métodos de pago cada vez están ganando más aceptación, si bien: “Hay dos grandes redes –la red tradicional y los pagos de cuenta a cuenta–. Sin embargo, la gran revolución es la de los pagos de cuenta a cuenta instantáneos”. Y, añadía, que la adopción de métodos como las transferencias instantáneas va a crear un mercado único dentro de toda la zona euro. Estas, en el ámbito de las empresas, circula a otra velocidad, ya que les permite realizar sus pagos y sus cobros en el instante que deseen sin pausa durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que aseguraba que la adopción de este tipo de transferencias va a tener un gran impacto a nivel macroeconómico.
Por su parte, Giménez destacaba el crecimiento que están experimentando los pagos digitales, alrededor del 13%, y la prevalencia de los wallets como principal método de pago en el comercio online. Y señalaba la importancia de ofrecer seguridad y confianza en el consumidor, así como flexibilidad en los métodos de pago.
La responsable de Bizum se mostraba de acuerdo con las palabras de Giménez y afirmaba que los métodos de pago deben responder a las expectativas de los usuarios, ofreciendo una mejor accesibilidad, rapidez y efectividad: “Debemos estar cerca del cliente y hacérselo fácil”. Por su parte, Álvarez detallaba la visión de Minsait Payments sosteniendo que los mercados están saturados de métodos de pago y que se va a producir una convergencia.
Pero, “¿cómo las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, va a transformar la industria de los pagos?”, preguntaba Chiloeches al resto de participantes de la mesa. La directiva de PayPal indicaba que su utilización, en concreto la de la inteligencia artificial aplicada al fraude y a la gestión de los datos, aporta ya en la actualidad ventajas directas de precio y de promociones en la parte de los consumidores, y reducción de costes y mejora de sus comercios en la parte de las empresas. Enfocándose hacia las aportaciones de la IA aplicada en el futuro, destacó dos importantes mejoras: acelerar la velocidad en la que pagamos de forma online reduciendo a la mitad el tiempo en el que se rellenan los datos antes de pagar y la aparición de los recibos inteligentes para aplicar ofertas personalizadas a cada cliente en función de sus compras.
Campanet estaba muy de acuerdo con esta afirmación e iba un poco más allá, ya que, para ella, la IA también está mejorando la eficiencia operativa y la experiencia de usuario: “La IA también introduce un nuevo concepto que tiene que ver con la ética y la responsabilidad”. En cuanto a los usuarios, Álvarez recalcaba el uso de la inteligencia artificial para mejorar la seguridad de los métodos de pago y, respecto a las pequeñas y medianas empresas, subrayaba su gran potencial para la gestión de estos y la automatización de la contabilidad.
Por su lado, el CEO de Iberpay explicaba que la instantaneidad de los pagos dejaba un margen mucho más pequeño para la detección del fraude, por lo que en Iberpay habían utilizado machine learning para detectar patrones que permitieran descubrir si las transferencias se estaban realizando a cuentas beneficiarias fraudulentas: “Con todos esos patrones avisamos a los bancos para que las bloqueen o las cierren”. A lo que añadía Giménez: “No hay duda de que lo que realmente transforma el modelo de negocio es el machine learning porque esto nos permite explotar mejor los datos que tenemos”.
Chiloeches preguntaba a los diferentes ponentes sobre cómo va a afectar la incorporación de nuevos actores, como las empresas tecnológicas. Campanet manifestaba que Bizum nació justo de la colaboración entre esos nuevos actores y que es, precisamente, lo que ha permitido la llegada masiva de este método de pago a la gran población. La directiva de Paypal asentía que es necesaria la realización de alianzas estratégicas: “Fomentando esa innovación y colaboración entre los diferentes actores permitimos una mayor flexibilidad y que los usuarios puedan utilizar el método de pago que prefieran en cada momento”.
“Esto hace que exista una mayor competencia y, por tanto, que el mercado siga creciendo”, apuntaba Encinas. Álvarez, por parte de Minsait Payments, concluía asegurando que en este nuevo escenario es primordial la colaboración con partners que tengan volumen suficiente y que centralicen la tecnología, además del apoyo en empresas mucho más de nicho que permiten dar un paso adelante más porque es un negocio de volumen que requiere de este entendimiento.
Nuevas posibilidades
Al finalizar esta mesa, Mónica Valle invitaba a los presentes a realizar una pequeña pausa y les emplazaba al siguiente bloque de la jornada, enfocado en la innovación tecnológica en los pagos. Tras ella, la conductora del evento volvía al escenario para dar paso a un breve vídeo de Minsait Payments y presentar a Miguel Ángel Prieto, director de soluciones e innovación de pagos de Minsait Payments.
Este iniciaba su ponencia destacando el papel de la tecnología como palanca de cambio en el sector de los medios de pago: “La tecnología se ha convertido en un factor omnipresente en el negocio de los pagos”. Añadía que la competencia en el mercado es cada vez mayor y más diversa, con clientes más exigentes y normativas que intentan seguir el rápido avance tecnológico.
Pero, ¿hasta qué punto la adopción de esa tecnología tan cambiante puede ser un problema que acabe impactando en el negocio? Prieto explicaba que “ahora los cambios son mucho más dinámicos que en los últimos años gracias a las continuas novedades tecnológicas, principal desafío que manifiestan los ejecutivos de entidades financieras y fintechs”. Los primeros reconocen la dificultad de evolucionar sus sistemas legacy al ritmo tecnológico del mercado: “el 80% reporta una pérdida de negocio del 10-20% a favor de compañías o fintechs más ágiles”. Por su parte, las fintech enfrentan el reto de la elevada inversión inicial necesaria para competir con los sistemas avanzados y robustos de las entidades tradicionales.
Asimismo, el experto de Minsait Payments exponía ámbitos tecnológicos concretos como la movilidad y omnicanalidad, las arquitecturas distribuidas y modelos cloud, los sistemas desacoplados y apificados, la tokenización, la biometría, por no hablar de modelos de cadenas de bloques, criptos, etc.
Por ello, Prieto apuntaba que “los nuevos modelos de procesamiento denominados Payments-as-a-Service (PaaS) disponibilizan en entidades financieras y fintech la infraestructura tecnológica y el software de pagos requerido para modular nuevos casos de uso pudiéndose focalizar en los aspectos estratégicos de su negocio real. Y, añadía: “La adoptación de servicios PaaS comienza a ganar tracción en Europa”.
Igualmente, Prieto acentuaba la incorporación de los Embedded Payments como una gran oportunidad de negocio aunque, según él, aún más exigente respecto a la tecnología: “Los pagos se han convertido en un elemento decisivo para los ingresos y la rentabilidad de diversas marcas y plataformas, lo que plantea nuevos retos a la hora de acceder a esa tecnología.”
Pagos inteligentes
Tras la intervención de Prieto, la presentadora del evento reflexionaba sobre lo expuesto y presentaba la siguiente charla de la jornada, que llevaba por título: “Pagos inteligentes. El papel crucial de la Inteligencia Artificial”. Moderada por la periodista Laila Jiménez, contaba con la participación de Alberto López Néstar, director general adjunto de Iberpay; Pablo Carlier, director de Análisis de Datos e IA para Iberia de Google Cloud; y Antonio Jaime García, responsable del laboratorio de soluciones de Minsait Payments.
Jiménez era la encargada de poner sobre la mesa la primera pregunta: ¿cómo puede la inteligencia artificial mejorar la seguridad en los pagos? López destacaba el uso de esta contra el fraude: “Los bancos conocen los patrones de uso de sus clientes, por lo que si un comportamiento se sale lo normal es más fácil detectar, detener y corregir el fraude”.
“La IA es la mejor herramienta que tenemos para anticiparnos a los problemas. Esto mejora la protección en la interacción de los sistemas de pago”, señalaba el responsable de Google Cloud.
“La IA nos permite mejorar la seguridad en tres fases: verificación del riesgo, autentificación de la persona mediante biometría y aprendizaje del comportamiento de ese cliente. Gracias a eso los pagos pueden ser más seguros”, explicaba García por parte de Minsait Payments.
“Los algoritmos son solo una parte. Lo realmente importante es conectar los datos a ese algoritmo de una forma fiable, segura, y que permita escalar ese modelo”, añadía Carlier. No en vano, el experto de Minsait Payments apuntaba que, a mayor volumen de datos, el modelo de inteligencia artificial mejor podrá aprender a detectar el fraude y a realizar predicciones para evitarlo: “Este tipo de sistemas son capaces de anticipar y de alertar de estas situaciones anómalas”.
Y, “¿cómo el uso de la IA puede mejorar la experiencia del usuario?”, preguntaba Jiménez. García explicaba que en Minsait Payments trabajan en sistemas de adaptación que mejoren la experiencia de usuario realizando recomendaciones “no invasivas”.
“Con la IA estamos intentando optimizar la accesibilidad de todos los grupos de población simplificando los sistemas y los procesos. Esto nos permite invitar a un usuario a mejorar sus condiciones con solo un clic, perfeccionando su experiencia de pago”, explicaba el responsable de Google Cloud. No obstante, López marcaba que el verdadero desafío en cuanto a la incorporación de la IA es su regulación respecto a la protección de los datos.
La moderadora aprovechaba este punto para preguntar sobre los retos que presenta la utilización de inteligencia artificial. Carlier indicaba que es necesario tener ciertos guardarraíles y realizar un uso ético de la misma. Por parte de Minsait Payments, García exponía el reciente caso en el que la agencia de protección de datos había sancionado a una empresa por escanear el iris de alrededor de 300.000 jóvenes: “¿Dónde van esos datos biométricos? Con ellos podemos autentificar todo tipo de operaciones porque son datos sensibles y el mal uso de estos supone un verdadero problema”. Y, señalaba, que a la hora de incorporar cualquier sistema desarrollado con inteligencia artificial no se puede discriminar y sesgar a las personas por su raza o edad: “No puedes dejar fuera a las personas” y deben tener la tranquilidad de que al aportar sus datos se va a hacer un uso apropiado y seguro de ellos. Y, por último, el directivo de Iberpay hacía hincapié en el reto del fraude que representa las transferencias instantáneas.
Rutas hacia el éxito
La presentadora del evento introducía el último bloque de la jornada: “Los nuevos actores y modelos en el ecosistema de pagos”. Este seguía profundizando en la variedad de los ecosistemas de pagos, el papel innovador de las tecnologías, el cambio en la experiencia de los consumidores y la presencia de las Fintech, temática que quedaba reflejada en un nuevo vídeo de Minsait Payments.
Para descubrir más sobre la adquirencia tradicional subían al escenario Juan Guruceta, fundador de Divilo; Jorge Otamendi, director de desarrollo de negocio mayorista de Getnet; Carmelo Portero, jefe de soluciones de pago de negocios de Ibercaja; y Enrique Álvarez, director de desarrollo de negocio en Europa de Minsait Payments.
La periodista Cristina Pampín era la encargada de moderar esta charla, bajo el título: “Más allá de la adquirencia tradicional. Nuevas rutas hacia el éxito”. Proponía a los ponentes debatir sobre cuál es el papel central de los adquirentes en el ecosistema de pagos digitales y cómo ha evolucionado en los últimos años.
Guruceta exponía que, hasta 2019, existían unos raíles para los métodos de pago que se quedaron obsoletos con la aparición de la pandemia debido al auge de los pagos digitales: “El comercio demandaba una mayor prevención del fraude”. El representante de Genet hacía referencia a la revolución tecnológica que ha protagonizado este sector en los últimos años, la necesidad de adaptarse a ella y de ofrecer nuevas soluciones.
Portero destacaba el proceso de transformación que han experimentado los bancos, que han pasado de ser una pieza puramente operativa a la conversión de la venta. En voz de Minsait Payments, Álvarez señalaba que antes el adquiriente era el banco, pero que ahora “existen empresas tecnológicas adquirientes con licencias financieras, lo que está obligando a toda la industria a transformarse y a virar hacia la tecnología”.
Pampín señalaba que este cambio de paradigma también conlleva nuevos retos: “¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los adquirentes en la actualidad en términos de regulación, seguridad y competencia?”.
“La regulación debe formar parte de todas las ‘casas’. El gran reto está en dejar de utilizar piezas aisladas”, exponía el responsable de Ibercaja. “La seguridad es un punto clave, pero también sensible, ya que, cuanto más seguro sea un sistema, más afecta al negocio. Hay que encontrar un punto de equilibrio, y eso es lo complicado”, aseguraba Guruceta. Otamendi apuntaba que a ese equilibrio se llegaba a través de la prueba y error, mientras que Álvarez afirmaba que la clave está en la flexibilidad.
¿Cómo están adaptando los adquirentes sus servicios y tecnologías para satisfacer las
demandas cambiantes de los consumidores y los avances tecnológicos en el mercado de pagos digitales? Esta era la siguiente pregunta que ponía la moderadora sobre la mesa. “La lucha contra el efectivo es una de nuestras principales misiones. La pandemia fue un facilitador porque los pagos digitales se dispararon y muchos productos se tuvieron que adaptar a las nuevas necesidades”, explicaba el portavoz de Genet. Y, además, añadía un nuevo concepto que, según él, iba a cambiar las reglas del juego: el euro digital.
Este último término hacía que la moderadora apuntara una nueva cuestión: “¿Qué oportunidades emergen para los adquirentes en un panorama donde la colaboración entre bancos tradicionales, Fintech y proveedores de servicios de pago es cada vez más importante?”. Portero recogía la pregunta y exponía que las Fintech permiten a los bancos realizar los procesos de desarrollo de soluciones mientras ellos ponen el foco en la inversión: “Los nuevos actores son una oportunidad para seguir siendo competitivos”, una afirmación que compartía también Álvarez aportando la visión de Minsait Payments.
En cuanto a las tendencias más prometedoras que existen en el sector de los medios de pago, Guruceta y Otamendi lo tenían claro: las transacciones en tiempo real. El responsable de Ibercaja añadía las relacionadas con los pagos móviles y Álvarez destacaba la apertura de la tecnología que va a traer Android e iOS.
El futuro de la banca
Asimismo, Valle recalcaba la idea de que, al hablar del futuro de los pagos, no solo se hace referencia a los bancos. De este modo introducía una nueva mesa redonda: “No solo bancos. Agentes financieros redefiniendo los pagos”.
Javier Morató, Head of Open Innovation de Finnovating, era el encargado de moderar esta conversación, que contaba con la presencia de Luis Gonçalves, miembro del Consejo de Administración de Bison Bank; Jaime Rentero, Executive Director de Compensa (Howden Group); Salvador Casquero, CEO de Bit2lend; y María Peláez, responsable de Negocio de Emisión de Minsait Payments.
Aunque en los últimos años se ha multiplicado el número de medios de pago digitales disponibles, la tarjeta se impone como la opción preferida de los usuarios y se reinventa para ofrecer experiencias innovadoras en diferentes verticales. “¿Cuáles son los beneficios, innovaciones y desafíos de pago con tarjeta?”, planteaba Morató al resto de los expertos de la mesa de conversación.
Para Peláez, la tarjeta sigue siendo el método preferido por los usuarios debido a su comodidad, pero también a su trazabilidad y seguridad. Aun así, la portavoz de Minsait Payments ponía de manifiesto algunos retos asociados como la evolución de los modelos económicos y la aparición de nuevos raíles de pagos.
Por su parte, Rentero señalaba que el concepto wallet digital es muy amplio y que “el desafío está en buscar el equilibrio para mejorar la experiencia de usuario y eliminar la posibilidad de fraude”. El CEO de Bit2lend destacaba como beneficios de la tarjeta la conveniencia y el acceso a crédito, pero también retos como la sostenibilidad, la inclusión y el fraude. Y Gonçalves subrayaba que las tarjetas permiten tener datos reales de los consumidores y que estos ofrecen la posibilidad de desarrollar modelos predictivos para el futuro.
Casquero destacaba la virtualización de la tarjeta y los diferentes casos de uso que habilita, como las tarjetas de un solo uso o las vinculadas a programas de recompensa, como oportunidad existente en el negocio emisor. Gonçalves añadía el concepto de adherencia digital y emisión instantánea como aspectos también claves. “Nos han abierto nuevos modelos de negocio que tienen un potencial espectacular”, señalaba el CEO de Bit2lend.
El conductor de la charla recogía las palabras del representante de Bit2lend y preguntaba a los expertos de la mesa sobre la aportación que empresas de tecnología de pagos están realizando en comparación con los modelos tradicionales.
Rentero exponía que estas compañías son habilitadores en los que apoyarse para obtener cobertura regulatoria, normativa y tecnológica: “Eso supone ahorrar mucho dinero y tiempo”. En línea con lo que decía su compañero de debate, Peláez afirmaba que es vital contar con la colaboración de este tipo de empresas que ayuden a navegar la complejidad intrínseca del negocio de pagos: “Sin ellas nos enfrentaríamos a proyectos muy complicados y costosos”.
Por último, Morató pedía a los expertos que se atrevieran a vaticinar el futuro de los medios de pago en diez años. La responsable de Minsait Payments en este bloque no tenía dudas acerca de que este será cada vez más digital y que traerá nuevas experiencias que generen menos fricción al realizar los pagos. Rentero ponía el acento en la biometría, y más concretamente en los nuevos casos de uso que pueda habilitar como los pagos a través de voz. Gonçalves señalaba el impacto de la tecnología blokchain: “El futuro tiene que ser global, transparente y rápido”.
Crecimiento de pagos
La presentadora señalaba que el evento estaba llegando a su fin e iniciaba la última intervención del día –“Minsait Payments. Orquestando el crecimiento de los pagos en Europa”–, de la mano de Javier Rey, director ejecutivo de Minsait Payments. Esta empezaba después del visionado de un nuevo vídeo de Minsait Payments.
Una vez finalizado el vídeo, Rey destacaba la labor realizada por los participantes en la jornada, marcando las principales líneas de evolución de los medios de pago en los próximos años y mostrando el prometedor futuro de esta industria.
Rey resaltaba que en 2019 se constituyó Minsait Payments como resultado de un proceso de carve-out: “Nacimos con la visión de ofrecer a la industria soluciones de pago avanzadas y seguras” que transformen la experiencia de pago. Añadía que “nuestra misión es brindar servicios de alto valor respaldados por tecnología de vanguardia y una firme orientación hacia el mercado y nuestros clientes”.
Rey valoraba “el crecimiento sostenido y rentable que ha llevado a la compañía a una posición de liderazgo con una tasa anual compuesta superior al 22% de los ingresos para el período 2019-2023”. Añadía que “hemos implementado una estrategia de diversificación relacionada de negocios, articulada sobre tres vectores de aceleración: la emisión, la adquirencia y los nuevos raíles de pago”, recalcando “la capacidad de integración de compañías que contribuyen al crecimiento aportando mayor escala, mejor posicionamiento geográfico o reforzando los vectores de aceleración”.
Esta estrategia ha llevado a Minsait Payments a protagonizar un crecimiento de ingresos superior al 38% en el último año, gestionar un total de 49 millones de tarjetas a nivel mundial, con más de 150 clientes de todo tipo y 13.000 millones de APIs consumidas por estos.
Rey subrayaba que los medios de pago están cambiando y Minsait Payments debe estar preparado. La regulación es cada vez más exigente, por lo que es crucial ser flexibles, innovar y lograr alianzas estratégicas. El director ejecutivo añadía que Minsait Payments pretende ser un habilitador y un acelerador, convirtiendo la complejidad de los pagos en una ventaja competitiva para sus clientes.
Este compromiso con el futuro ha llevado a Minsait Payments a consolidar su nuevo modelo de servicio de procesamiento “two-sided”cubriendo ambas caras del negocio de tarjetas. Rey concluía con una firme intención de ser ambiciosos y buscar la excelencia, convirtiéndose en el hub de pagos de referencia Europa al igual que ya ha hecho en América Latina.
La presentadora clausuraba el segundo encuentro entre Forbes y Minsait Payments dedicado a los medios de pago, y daba las gracias a la Fundación Francisco Giner de los Ríos por acoger este evento.