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10 minutos con Maialen AC, fundadora de Branqueta

Define Branqueta en cinco palabras.

Cerámica artesanal y vida contemporánea.

Planes de Branqueta a corto plazo.

Ya estamos en varias tiendas físicas y este mes hemos añadido Batavia a la lista de espacios en los que el público puede encontrar nuestras piezas, pero queremos estar presentes en más sitios y llegar también a más gente a través de nuestra web www.branqueta.com

Planes de Branqueta a largo plazo. 

Llevamos menos de un año con el proyecto lanzado, en enero nos iniciamos a través de @branqueta_studio en instagram y abrimos nuestra tienda online en marzo. Y aunque la marca esté yendo increíblemente bien tenemos aún mucho que hacer: tener más presencia física en España y Europa, generar un mayor conocimiento de la marca y ampliar nuestra colección porque a pesar de que nuestro ADN es la cerámica, queremos también ofrecer otros objetos hechos a mano que sean parte de nuestro estilo de vida. Ya hemos incluido en piezas de madera como palillos para comer o bandejas para aperitivos, e incluso palas de playa que realizamos artesanalmente y que están funcionando muy bien, pero queremos poder incorporar más poco a poco.

Armas frente a la competencia.

La cerámica y los procesos manuales en general son lentos, y por mucho que nos encante la filosofía slow la vida actual es rápida. Así que tuve claro desde el principio, y dado mi background en moda y en un ecosistema digital, que teníamos que ser muy rápidos. Cuando un cliente entra en nuestra web y hace un pedido, en 24-48 horas lo recibe donde desee, algo no habitual cuando se trata de objetos 100% artesanales, ya que normalmente es un mundo que funciona bajo pedido y con unos tiempos de espera prolongadísimos.

Las claves del éxito de Branqueta​.

 – Ediciones limitadas. Hacemos stocks pequeños de cada pieza y cada poco tiempo incorporamos piezas nuevas en la web que siempre tienen que sustituir a una anterior, lo que te asegura que cuando compras un BRAQUETA no va a haber otro igual, ni vas a encontrártelo en otras casas, o que si lo regalas, no va a ser algo repetido ni fácil de volver encontrar.

– Cuando decimos “artesanal” quiere decir que somos 100% artesanales. Prácticamente no conocemos ninguna marca de cerámica online que siga esto. La etiqueta de lo “manual” es demasiado utilizada en general de forma muy poco precisa.

– Proyectos especiales. Precisamente el hecho de hacer las cosas con nuestras manos nos permite hacer proyectos ad hoc, como dar forma a un regalo completamente exclusivo que un cliente quiere hacer para una ocasión especial, o diseñar una vajilla para un restaurante, o piezas para hoteles, como acabamos de hacer con el Hotel Miró de Bilbao. Esto nos permite tener nuestra tienda online funcionando por un lado y por otro trabajar en nuevos retos mientras conocemos a gente maravillosa por el camino.

¿Cómo ves la situación empresarial española actual?

Aunque soy una persona positiva, y realmente hay empresas muy fuertes, creo que a nivel emprendedor no hay un tejido fuerte o un sistema bien enraizado que impulse a poner en marcha proyectos empresariales nuevos.

¿Prefieres un proyecto emprendedor o empresa tradicional?

Cualquier proyecto bien pensado, honesto y llevado a cabo con excelencia merece todo mi respeto, ya sea tradicional o novedoso.

¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?

Energía, flexibilidad y una capacidad de trabajo fuera de lo normal.

¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?

Nuestro primer pedido online, primeras menciones en prensa, esta entrevista en Forbes… Lo vivimos todo muy intensamente e intentamos ser muy agradecidos y conscientes de todas las oportunidades que nos encontramos en cada momento.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

Ojalá podamos repetir esta entrevista dentro de unos cuantos años y exponer las claves. Branqueta lleva muy poco tiempo, vamos paso a paso y seguimos la máxima italiana de “Piano piano si arriva lontano”, así que esperemos llegar lejos.

Referente en el mundo de los negocios.

Mi bisabuelo, Modesto Matesanz, un empresario guiado por una gran inteligencia y humildad.

Referente histórico.

Aspasia de Mileto, una mujer griega que vivió en el siglo V a.C. aunque tan cultivada, inteligente y de ideas tan avanzadas, que podría ser un referente radicalmente contemporáneo.

Un hotel idóneo para cerrar un negocio.

El Sofitel de Pekín, cuando estas allí piensas que es el decorado de película para hacerlo.

Un restaurante.

Arzak. Soy de San Sebastián y me tira la tierra. Aunque ahora mismo me podría teletransportar al Eat Me en Bangkok o a cualquier taquería del planeta.

Un país/ciudad emergente.

La respuesta seria India, pero nuestro tipo de negocio nada tiene que ver con ello. Por mi anterior trabajo he recorrido el mundo y ahora que he montado mi propia marca decidí pensar en trabajar de acuerdo a mis ideales y hacerlo con gente próxima. Eso sí, desde lo local abiertos al mundo.

Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?

Los apasionados.