Una nueva encuesta realizada a más de 3.000 trabajadores ha identificado las frases más odiadas en el mundo profesional: una colección tóxica de palabras de moda en el mundo de los negocios diseñadas para hacer descarrilar hasta la carrera más prometedora. Esta lista de jerga aborrecida, de Careerminds.com, te ayudará a no caer en la trampa de los clichés en tu perfil de LinkedIn.
Al fin y al cabo, si utilizas frases hechas y tópicos para explicar tu trayectoria o compartir tu historia en LinkedIn, puedes estar provocando que no fijen en ti en lugar de crear oportunidades. Estas diez palabras de moda son las que a los empleados no les gusta que utilicen sus jefes, y a todo el mundo le resultan agotadoras.
Al fin y al cabo, frases como «al fin y al cabo» son palabras de relleno, frases vacías que deben retirarse, INMEDIATAMENTE, porque no comunican ningún valor. Las palabras de moda, la jerga y los TLAs te robarán la verdadera comunicación de liderazgo.
¿Te preguntas qué son los ‘TLA’? Aquí lo tienes: «siglas de tres letras».
Intentar hablar como un «experto» puede hacer que tu audiencia (tanto en línea como en persona) se pregunte qué estás intentando decir realmente y por qué recurres a letras y frases hechas para decirlo. Ésa no es forma de redactar un currículum ni de mantener una conversación si quieres que te escuchen y te entiendan.
¿Quieres ser críptico –en tu perfil de LinkedIn– o entrevistarte como un tech bro para tu próximo puesto? Elige bien tu respuesta y tus palabras.
Estas son las diez expresiones de moda más detestadas en el mundo de los negocios. Consejo para entrevistas: no llegues hasta aquí.
- Actúa según tu salario. Este eslogan es un recordatorio de que debes ceñirte a las tareas diseñadas para tu nivel salarial y está diseñado para mantenerte «dentro de la caja», con la boca cerrada y la cabeza gacha. ¿Alguna vez te han dicho esto y te has sentido bien? Olvídate de los consejos de interpretación y céntrate en lo más importante.
- Balls in the Air es una referencia a los malabares, como metáfora de la multitarea. Esta frase subestima el valor real que aportas a diversas tareas. Reformúlala a favor de algo que literalmente (no metafóricamente) señale tus habilidades y capacidades, con mayor claridad.
- Ir más allá, lo que significa que estás dispuesto a hacer más y sobrepasar los límites. Una comunicación clara no es sólo cuestión de contenido. Lo que importa es el contexto.
- Aceleracionismo eficaz. ¿Quizás esta frase apunte a la velocidad de comercialización? No da en el blanco, el impacto general suena pretencioso. Porque el wordismo no existe. ¿Ve lo que he hecho?
- Agente del cambio. Impulsar la innovación es algo que siempre importa. Sin embargo, el cambio real y duradero no se produce en el vacío. ¿Significa esto que alguien transformó por sí solo una cultura, un equipo o una organización? Parece que te has dejado un detalle, Gunga Din, es decir, las otras personas que te ayudaron en tu búsqueda de Agente del cambio. Considera la posibilidad de utilizar la palabra catalizador en su lugar e intenta dar crédito a quien lo merece. Porque ningún agente sobrevive en el vacío.
- Entregables. Mi entrenador de escritura siempre me decía: «Muestra, no cuentes». Los términos genéricos y generales –como éste– te roban la oportunidad de compartir el tamaño, el alcance y otros detalles. ¿Quieres escribir y hablar en términos generales, omitiendo detalles y esperando que alguien adivine lo que quieres decir y deduzca de algún modo lo que tienes que ofrecer? Si eres un líder, sé explícito. De lo contrario, tus «productos» no servirán.
- El borde sangrante. ¿Dónde está exactamente ese borde? Las metáforas sobre los límites pueden ser agotadoras. ¿Por qué? Porque esta frase críptica parece una exageración. No todas las empresas o proyectos necesitan que se les exagere hasta el infinito y más allá.
- Misión crítica. ¿Lo es? Es mejor decir cuál es la misión y hablar claro sobre lo que se ha hecho. Cuando los directivos utilizan esta frase, los miembros del equipo oyen en ella una especie de obligación de «hazlo o muérete». ¿Acaso las amenazas y la presión hacen que alguien rinda más?
- Cosecha de ideas. Junto con «idear», esta frase es otro término para referirse a la lluvia de ideas. Según la encuesta, esta frase puede hacer que los empleados sientan que las ideas están infravaloradas (¿que se cosechan como el grano, quizás? Ya se sabe que el grano es una mercancía. Las buenas ideas, no tanto). Pero lo que realmente importa de tu sesión de ideas es el resultado. Lo que descubres es más importante que el proceso –la «cosecha»–, así que ¿por qué no centrarse en lo que más importa?
- Sentido arácnido.Sabemos que la capacidad de sentir el peligro es algo que posee Spider Man. Y todos sabemos que no es real. Hablar de problemas y miedos reales es un aspecto importante de la transparencia y la vulnerabilidad. Expresar emociones humanas reales a través de un personaje de ficción con poderes otorgados por una araña radiactiva (que tampoco es real) no es una comunicación eficaz.
¿Cuáles de estas palabras y frases aparecen en tus conversaciones cotidianas? Si utilizas alguna de estas expresiones de moda en tu perfil de LinkedIn, es hora de renovarlo.
«Al optar por una jerga clara y significativa, los líderes pueden fomentar un entorno más inclusivo, atractivo y productivo», según Raymond Lee, de Careerminds.com. No dejes que las frases hechas y los tópicos hablen por ti: elige las palabras que más te ayuden en tu perfil de LinkedIn. Y según los estudios, esas palabras no están en esta lista.