Empresas

Nvidia amenaza a Apple y se sitúa solo a un 3% de alcanzar los 2,9 billones del fabricante de iPhone

La capitalización bursátil de Nvidia, de 2,8 billones de dólares, está a sólo un 3% de los 2,9 billones de Apple y a un 11% de los 3,2 billones de Microsoft.

Apenas una década después de haber sido valorada en menos del 2% de Apple, Nvidia, «el amor» de la inteligencia artificial (IA), está a punto de superar al fabricante del iPhone como la segunda empresa más valiosa del mundo, e incluso a Microsoft como la empresa más grande del planeta, un aumento notable para un diseñador de chips con una pequeña huella de cara al consumidor.

La capitalización bursátil de Nvidia, de 2,8 billones de dólares, está a sólo un 3% de los 2,9 billones de Apple y a un 11% de los 3,2 billones de Microsoft.

Es un giro asombroso desde finales de 2014, cuando el mercado valoraba a Nvidia en solo 11.000 millones de dólares, a Apple en 643.000 millones y a Microsoft en 382.000 millones.

Habiendo superado ya a otros titanes tecnológicos más establecidos, Google y Amazon, a principios de este año en capitalización bursátil en medio de su repunte bursátil del 130% en lo que va de año, Nvidia necesitaría solo otro aumento de 35 dólares en el precio de sus acciones para superar a Apple en valor total y un repunte de 140 dólares por acción para superar a Microsoft.

Si el rendimiento reciente sirve de indicación, se trata de una hazaña factible, ya que el precio de las acciones de Nvidia ha aumentado setenta dólares o más sólo en dos de las últimas cuatro jornadas bursátiles.

Hay muchos creyentes en Wall Street que piensan que Nvidia puede superar una valoración de tres billones de dólares, con cerca de un tercio de los objetivos de precio de los analistas que recoge FactSet por encima de los 1.220 dólares por acción que necesitan las acciones de Nvidia para convertirse en la tercera empresa de la historia en superar el umbral de los tres billones de dólares.

¿La empresa más valiosa del mundo?

Si las acciones de Nvidia obtuvieran en el futuro una rentabilidad similar a su reciente liderazgo en el mercado, se convertirían con diferencia en la empresa más valiosa del mundo, una apuesta quizás descabellada si tenemos en cuenta que los analistas más optimistas solo prevén una subida del 23% para las acciones de Nvidia en los próximos doce meses, aunque no deja de ser un ejercicio de reflexión divertido.

Si las acciones de Nvidia lograran igualar su rentabilidad del 195% en los últimos doce meses desde ahora hasta mayo de 2025, alcanzarían una capitalización bursátil de 8,4 billones de dólares, una valoración equivalente a los valores de mercado combinados de Apple, Microsoft y Google.

¿Por qué suben tanto las acciones de Nvidia?

Nvidia es el actor más importante en el mercado más candente del planeta en este momento, ya que diseña aproximadamente el 80% de los chips semiconductores que impulsan la tecnología de IA generativa, según un estudio de Goldman Sachs. Esto da a Nvidia un inmenso potencial de ganancias futuras, sobre todo teniendo en cuenta su inmenso poder de fijación de precios a la hora de ofrecer su tecnología a clientes ávidos de chips como Apple y Microsoft.

El temprano impacto de la revolución de la IA en los resultados de Nvidia es evidente, ya que sus 54.000 millones de dólares en beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) en sus cuatro trimestres más recientes es seis veces superior a sus 10.000 millones de dólares de Ebitda para el periodo de doce meses que finalizó en abril de 2023.

Mientras tanto, Apple se ha enfrentado a un estancamiento en el crecimiento de sus beneficios, con un descenso del flujo de caja libre del 20% en su trimestre más reciente.

Por otra parte, si creemos que estamos en las primeras etapas de una «nueva revolución industrial» gracias a la IA, como Jensen Huang, CEO de Nvidia, analizó en la presentación de resultados de su compañía la semana pasada, invertir en Nvidia es similar a invertir en una empresa que construyó componentes cruciales en casi todas las máquinas de vapor en la década de 1700.

Según Hans Mosesmann, analista de Rosenblatt, que estima un precio objetivo de 1.400 dólares para Nvidia desde febrero, cuando sus acciones cotizaban por debajo de los 800 dólares, «estamos en las primeras fases de lo que llamamos la Madre de todos los Ciclos».

Esta semana, Huang se ha convertido en una de las 16 personas del mundo con una fortuna superior a 100.000 millones de dólares, según los cálculos de Forbes. Se trata de un ascenso notable para Huang, cuyo patrimonio neto está vinculado en su mayor parte a su participación del 3,7% en Nvidia, teniendo en cuenta que su fortuna era de solo 1.700 millones de dólares en la clasificación de 2016 de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos.

Artículos relacionados