72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

¿Hipoteca a tipo fijo o variable?

Claro está que tomar la decisión de comprar una vivienda es una de las elecciones más importantes y más difíciles de la vida de un adulto, pues todo lo que supone atarnos a algo en el espacio y en el tiempo es factible de que nos provoque cierto vértigo.

Dónde queremos que esté ubicada nuestra vivienda, cuántas habitaciones queremos que tenga, cómo vamos a avalar la hipoteca o si queremos un tipo de interés fijo o variable son algunas de los cientos de preguntas que nos van a acompañar durante el proceso de compra.

Si elegimos un interés de tipo fijo para nuestra hipoteca, el interés a pagar no variará en todo el tiempo que dure; sin embargo si elegimos un interés de tipo variable, lo normal es que cambie una o dos veces al año. Como no se trata de una decisión fácil de tomar, Cofidis desde su proyecto de educación financiera ‘Economía para ti’ explica las ventajas e inconvenientes de cada tipo de interés.

HIPOTECA A TIPO DE INTERÉS VARIABLE

La principal ventaja de contratar una hipoteca de tipo de interés variable es que pagas inicialmente menos en concepto de cuota hipotecaria. En la actualidad, es relativamente fácil conseguir una hipoteca a 30 años con unas condiciones de Euribor + 0,89%. En cambio, si quieres conseguir un préstamo para el mismo plazo de tiempo a tipo de interés fijo, una buena opción es contratarlo al 2,5%.

En cuanto a inconvenientes, si contratas una hipoteca a tipo de interés variable y sube el Euribor (el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España), puede que tengas muchas dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca.

La explicación simplificada de contratar un tipo de interés variable en tu hipoteca es, hoy pagas menso pero es posible que mañana pagues más.

HIPOTECA DE TIPO DE INTERÉS FIJO

La mayor ventaja de contratar una hipoteca de tipo de interés fijo es que podrás calcular mejor tus gastos del mes, ya que siempre pagarás el mismo importe mensual por tu hipoteca. Una de las ventajas actuales de contratar una hipoteca de tipo fijo es que el tipo de interés actual es inusualmente bajo (debido a la compra de deuda pública y privada por parte del BCE).

En diciembre de este año el BCE dejará de comprar deuda y es muy probable que durante el próximo año los tipos de interés a largo plazo suban en la zona euro, por lo que la oferta actual de hipotecas de tipo fijo durará poco. Es muy probable que finales de 2020 las hipotecas a tipo fijo sean bastante menos atractivas.

La tendencia o la mejor opción en cuanto a interés de hipotecas varía con el paso del tiempo y las circunstancias que lo rodean, pero a modo de conclusión podríamos afirmar que, actualmente, es más aconsejable un préstamo hipotecario a tipo fijo.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=41701]