Banco Mediolanum, filial española del grupo italiano, obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio de 14,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Ligado a esto, los ejecutivos de la entidad han apuntado este miércoles en un encuentro con los medios celebrado en Madrid que, tras haberse anotado un beneficio histórico de 43,8 millones de euros en 2023 (un 46% más que en 2022), prevén batir esa cifra en las cuentas de este año.
De su lado, la entidad contaba al cierre del primer trimestre del presente ejercicio con 237.845 clientes, un 10,6% más en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 2,8% desde el cierre del año, mientras que el patrimonio gestionado alcanzó los 11.337 millones de euros, un 20% más respecto a marzo de 2023.
Dentro de este apartado, la cartera crediticia copaba unos 1.371 millones de euros tras haberse anotado un alza del 10% en comparación con el dato del pasado año, en tanto que el patrimonio destinado a los depósitos implicaba a aproximadamente a una cuarta parte del total gestionado por la entidad, equivalente a unos 2.800 millones.
En la convocatoria de este miércoles, los dirigentes de Banco Mediolanum han manifestado que van a «apostar fuerte por España» en el negocio del asesoramiento financiero a altos patrimonios, ya que prevén que «va a ser una década dorada» para el sector.
En palabras del director comercial, Salvo La Porta, el potencial del negocio en España reside en que apenas existen 8.000 asesores financieros con un volumen de gestión del ahorro nacional del 1%, mientras que en Italia, país de origen de la entidad, hay 22.000 asesores que gestionan el 22% del ahorro de las familias.
Esa premisa de «década dorada» la ven también en los siguientes datos: la captación neta de capitales se ha elevado más de un 50% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, equivalente a 261 millones de euros, un dato que se alinea con el hecho de que en «pocos meses» se ha elevado un 20% el patrimonio medio de los clientes.
CONCENTRACIONES BANCARIAS
Al hilo de la OPA lanzada por BBVA a Banco Sabadell, cuyo resolución no se conocerá hasta dentro de meses, desde Banco Mediolanum han apuntado que en los próximos años este tema «va a seguir», lo que se traducirá en una mayor concentración del sector bancario.
Para ellos, todo esto es una oportunidad de captación de clientes y profesionales: «Ahora tenemos una media de 147 clientes por asesor; podemos redoblar esto de una manera natural, pero esto significa reforzar la red y dirigirnos a los 100.000 profesionales del sector», han acompasado los directivos.
Así, entrando al detalle de su segmento de asesoramiento financiero (lo denominan ‘family banker’), que cuenta con la red de agentes más numerosa de España, han constatado que cerraron el primer trimestre del año con más de 1.600 profesionales en la red de agentes, en tanto que la plantilla de empleados creció un 17% hasta marzo en comparación con el dato del pasado año, hasta rozar los 400 trabajadores.
En un apartado más técnico, al cierre del primer trimestre la solvencia de la entidad (CET1) se situó en el 19,07% y la tasa de morosidad en el 0,55% (la tercera parte que la registrada por la totalidad del grupo).
Por su parte, el grupo con sede en Italia echó el cierre al primer trimestre del año con un beneficio de 221 millones de euros, un 24% más que el cosechado un año antes, en tanto que el patrimonio administrado creció un 16%, hasta los 125.900 millones.