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Ahorramas gana 114,3 millones en 2023, un 36,2% más, y eleva un 11,2% sus ventas

La cadena de supermercados Ahorramas ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 114,3 millones de euros, lo que supone un 36,2% más que en el ejercicio anterior, tras lograr una facturación bruta de 2.186 millones de euros.

De esta forma, la compañía incrementa sus ventas en el último año un 11,2%, hasta situarlas por encima de los 2.000 millones, unos resultados que se han visto impulsados «por la fuerte apuesta inversora» que está llevando a cabo.

En un comunicado, Ahorramas destacó la aportación a las arcas públicas, que ha sido de 160,4 millones de euros (73,3 millones en impuestos y tributos y 87,1 millones en cotizaciones sociales), un 23,4% más que el ejercicio anterior. Asimismo, resaltó que el 82% de las compras que realiza la compañía son a proveedores españoles.

La cadena, con presencia en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, ha elevado su inversión en 2023 hasta los 98 millones de euros, diez más que en el ejercicio anterior (+11,3%), destinados mayoritariamente a nuevas aperturas y reformas encaminadas a medidas de eficiencia y transición energética.

En un comunicado, ha resaltado que cerró 2023 con 13 nuevos puntos de venta «que cumplen con un modelo de tienda cada vez más enfocado hacia la ecoeficiencia y más responsable con el medioambiente», y contrató a 800 nuevos profesionales, un 6,2% más.

Todo ello, ha subrayado, «tras la puesta en marcha de un importante proceso de transformación de la compañía, que ha hecho que sea una de las cadenas líderes en la distribución alimentaria de la Comunidad de Madrid».

APUESTA POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En este marco, Ahorramas dejó de emitir 3.395 toneladas de CO2 gracias a los 13.420 MWh de energía generada por las placas solares implantadas en sus instalaciones: en tiendas, en su Plataforma Central Velilla de San Antonio y en Mercamadrid en las naves de Fruta y Pescado.

Además, cuenta con 304 puntos de recarga de vehículos eléctricos, un 34% más que en 2022, y 113 tiendas con espacios específicos donde están ubicados contenedores para depósito separado de residuos para clientes, lo que supone un aumento del 13% con respecto al 2022.

Entre sus últimas iniciativas para minimizar el impacto ambiental destaca el uso de refrigerantes naturales en sustitución de los gases fluorados en 54 de sus puntos de venta, que suponen casi un 20% del total.

Asimismo, en la Plataforma central de Velilla de San Antonio ha renovado por tercer año consecutivo el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’ de Saica Natur, certificando que más del 98 % de sus residuos (un 3% más que el año anterior), más de 14.000 toneladas anuales se destinaron a reutilización, reciclaje o valorización energética.