Madrid, 25-10-2018.-El futuro de España ante un panorama global cambiante, que pasa por nuevos modelos económicos, la digitalización, nuevas posibilidades empresariales y de negocios, responsabilidad corporativa, mayor internacionalización y un gran número de retos y oportunidades, se han analizado en la mañana de hoy en II FORBES SUMMIT REINVENTING SPAIN, que ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.

El vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado en la inauguración que :”la digitalización ha conllevado la globalización y eso ha provocado una revolución social en la que las empresas van un paso por detrás. Hay que aprovechar la capacidad de innovación, de creación de valor que aporta la gente joven a las grandes empresas” Ante el temor a que esta era digital pueda suponer una pérdida de empleo, Garamendi ha profundizado en las nuevas oportunidades, como son “ temas medioambientales, economía circular, responsabilidad social corporativa…en los que las personas sean el centro de la empresa y la sociedad. Y todo pasa por una renovación de la educación y un nuevo modelo de formación continua”.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha hecho en hincapié en la clausura en : “el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la creación de empresas y de empleo, así como su capacidad de atraer la inversión exterior, lo que convierte a la Comunidad en el modelo de la vanguardia de España. Hay que seguir trabajando en ello con acciones como la creación de un grupo de expertos, poner en el punto de mira la digitalización potenciando la transición digital de las empresas, creación de una ventanilla única que facilite el salto al exterior de las empresas españolas y preparación a los jóvenes en su incorporación al futuro mercado laboral con asignaturas pioneras como tecnología de programación o robótica”.

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica, ha mantenido una charla con Lourdes Garzón, directora general de Círculo Fortuny, en la que ha reflexionado sobre la realidad del cambio climático, que “ va a tener su impacto económico y es el momento de apostar en serio por las energías renovables”. En este sentido, Sevilla ha puntualizado que España es uno de los países más avanzados en energías renovables en el sistema eléctrico, aunque todavía hay mucho campo por desarrollar. Esta apuesta junto con otros ámbitos como la transparencia o conceptos sociales forman parte de la sostenibilidad de los negocios, que es la única manera de garantizar el futuro de una empresa.

Directivos y profesionales de grandes empresas han acudido a este encuentro en el que se ha profundizado en las posibilidades de crecimiento de nuestro país. Representantes de empresas consolidadas han profundizado en la modernización e internacionalización de la empresa española. El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno; la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el CEO de Ferrovial, Íñigo Meirás; la consejera y vicepresidente de SANTANDER, Isabel Tocino y el CEO de Sanitas, Iñaki Ereño, han analizado la posición de España en el mundo desde el punto de vista de empresarial y todas las posibilidades de crecimiento que hay en un futuro.

La excelencia empresarial y la innovación ha sido otro de los temas que se han analizado a lo largo de II FORBES SUMMIT REINVENTING SPAIN, como valores fundamentales para el crecimiento de los negocios, en una charla moderada por Phillip Moscoso, titular de la Cátedra Eurest de Excelencia en el Servicio y profesor del IESE.

Cinco jóvenes emprendedores han participado en un panel en el que han reflexionado en cinco líneas de trabajo que han desarrollado a través del programa GENERADORes de Coca- Cola. El papel de los jóvenes en las pequeñas empresas, la implicación de los jóvenes en la toma de decisiones públicas, el acercamiento universitario a la realidad de las empresas españolas, la reorganización de la vida de los ciudadanos a nuevos modelos de ciudad con restricciones al tráfico o la incorporación de las personas con discapacidad a un mundo real, son algunos de los temas que estos jóvenes han sintetizado de los programas de trabajo que cada uno de ellos ha desarrollado.

Sobre Forbes
La edición española de la revista Forbes, fundada originariamente en 1917 en Esatdos Unidos, llegó a los quioscos por primera vez en marzo de 2013. Publicada por el Grupo SPAINMEDIA, con Andrés Rodríguez como editor y director, la empresa editorial también publica la revista Tapas, T Magazine, Rob Repport, Man on the Moon y L’Officiel