La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski obtuvo un beneficio neto de 50,2 millones de euros en 2023, lo que supone un 54,5% más en comparación con el ejercicio anterior, según los datos publicados este martes por la empresa.
En un comunicado, la firma ha explicado que, pese a que el año estuvo marcado por un contexto socioeconómico «complejo», en el que los costes de los productos vendidos se incrementaron un 11,5%, la firma «ha sabido adaptarse y consolidar su crecimiento, especialmente en Galicia». En la comunidad, las ventas brutas de sus enseñas ‘retail’ han crecido un 15% -frente al 9,7% del sector- otorgando a Vegalsa-Eroski una cuota de mercado del 21%, según Nielsen (compañía medidora de audiencias).
Esta ganancia de cuota respecto al año anterior, además de la mejora en la eficiencia en sus operaciones orientadas a la contención de gastos y el incremento de la inversión en promociones y descuentos, han sido «las principales palancas de los buenos resultados cosechados por la compañía», que ha recordado que sus márgenes comerciales todavía se sitúan por debajo de los niveles previos al periodo inflacionario de los dos últimos años «con el objetivo de repercutir lo menos posible el incremento de costes en el precio final de los productos puestos a disposición del cliente».
Así, su facturación total creció un 14,1%, hasta 1.555 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 90,3 millones, un 36,6% más que el año anterior.
«Detrás de estos buenos resultados está el gran trabajo y compromiso de todas las personas que forman Vegalsa-Eroski, así como la resiliencia, el gran sentido de la responsabilidad y la búsqueda de la eficiencia operativa en todos los procesos de la compañía», ha reivindicado el director general de la empresa hasta el pasado mes de enero, Joaquín González.
González ha dicho que, además de las medidas de eficiencia impulsadas, la dirección ha trabajado en la puesta en valor de sus marcas propias como generadoras de ahorro y garantía de calidad para los clientes, «que se ha traducido en un incremento de ventas del 19,5% respecto al año anterior».
En 2023, Vegalsa-Eroski dio de alta 337 nuevas referencias de productos entre sus distintas marcas propias (Eroski, Eroski Basic, Eroski Bio/Eco, Seleqtia y Belle), a las que se suman siete nuevos artículos de la marca Servihostel para el canal Horeca, comercializadas a través de la enseña Cash Record.
Además, Vegalsa-Eroski puso el foco en tratar de paliar, en la medida de lo posible, su efecto en los precios de venta, transfiriendo al mercado ahorros por valor de 60 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas y descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización Eroski, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias.
«Muestra de la buena aceptación del programa de fidelización Eroski Club la dan los cerca de 900.000 socios que lo forman, así como el incremento del 20% de usuarios durante 2023 de la tarjeta Eroski Club Oro, modalidad que permite un ahorro fijo y universal de entre el 4% y el 6% en todas las compras», han reivindicado.
EMPLEO
Por su parte, Vegalsa-Eroski ha destacado la importancia de su equipo de empleados como «pieza fundamental». Por ello, ha señalado su apuesta por la atracción de talento, generando 440 nuevos puestos de trabajo en 2023, hasta una plantilla total de 7.354 personas, de las cuales el 80% es mujer.
En cuanto a su red comercial, la compañía invirtió 21,7 millones de euros en la reforma y ampliación de sus instalaciones, cerrando el ejercicio 2023 con un total de 284 establecimientos, 80% propios (hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, y Cash Record) y un 20% bajo régimen de franquicia (Eroski City, Eroski Rapid, Aliprox). En total, la compañía despliega una superficie comercial de 257.021 metros cuadrados presente en Galicia, Asturias y Castilla y León.
«El 2023 ha sido un año muy señalado para la compañía. Además de celebrar el 25 aniversario de la alianza paritaria que la Familia González y el Grupo Eroski firmaron en 1998, el consejo de administración de Vegalsa-Eroski aprobó el relevo en la Dirección General de la organización al finalizar el ejercicio. Joaquín González cedió el testigo a José Manuel Ferreño, que desde el 1 de febrero de 2024 es el nuevo director general de Vegalsa-Eroski», ha subrayado.
«Suceder a una persona tan querida y admirada como Joaquín es un desafío que asumo con una gran responsabilidad y la enorme ilusión de unirme a un proyecto empresarial apasionante que se encuentra en su mejor momento gracias al trabajo conjunto y cohesionado de todos los miembros de la compañía, desde los equipos de tiendas, sede y plataformas logísticas», ha indicado el actual director general, José Manuel Ferreño.