Restaurant Brands Iberia, grupo de restauración que integra los derechos de explotación como masterfranquicia de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, ha cerrado 2023 con unas ventas récord en restaurantes propios de 1.120 millones de euros, un 35% más, según informa la compañía.
En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado en el pasado año un 47,4%, pasando de los 173 millones de euros a los 255 millones de euros, mientras que registra una mejora del margen Ebitda sobre ventas del 20,9% al 22,8%.
La compañía ha precisado que el crecimiento en términos de Ebitda ha impactado de forma directa en el ‘cash flow’ operacional y ha hecho que el apalancamiento financiero del grupo se haya reducido significativamente, pasando la deuda financiera neta del grupo de 835 a 936 millones de euros, lo que ha supuesto un alza del 12%.
INVIERTE MÁS DE 150 MILLONES
Respecto a la expansión, Restaurant Brands Iberia ha seguido creciendo durante 2023, llegando a los 905 restaurantes, a través de 85 aperturas -70 en España y 15 en Portugal- y 15 adquisiciones.
En total, la compañía ha invertido en el pasado año más de 150 millones de euros que se han destinado principalmente a nuevas aperturas, digitalización y sostenibilidad.
Mientras que ha elevado en más de 3.000 personas su plantilla, llegando a contar ya con más de 25.000 trabajadores. Además, teniendo en cuenta el empleo indirecto a través de sus franquiciados, el grupo genera en España y Portugal más de 32.000 empleos.
«El 2023 ha sido un año clave para la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado ibérico, tanto en términos de resultados económicos como de logros estratégicos. La estrategia de crecimiento sólido, consistente y sostenido que la compañía ha impulsado en los últimos años ha convertido a RB Iberia en un modelo de éxito dentro del sector y del grupo, alcanzando el ‘top 3’ mundial en ventas y restaurantes», ha asegurado el consejero delegado de RB Iberia, Luis Herault.
La compañía ha reforzado su estructura corporativa con el nombramiento de Luis Herault, como nuevo consejero delegado en sustitución de Gregorio Jiménez, que pasa a ser el presidente del Consejo de RB Iberia.
DESEMBARCA EN ITALIA DE LA MANO DE POPEYES CON 3 Ó 4 LOCALES
Por otro lado, la expansión internacional es uno de los pilares de crecimiento de la compañía que, con su entrada en Italia, aspira a consolidarse como uno de los grupos de restauración líderes del sur de Europa.
RB Iberia ha adquirido la masterfranquicia de Popeyes y prevé abrir entre tres y cuatro locales en el país a lo largo del año, donde prevé replicar el modelo de éxito conseguido en España.
De esta forma, Herault sigue apostando por crecer en otros mercados como Italia. «Crecer está en nuestro ADN, por eso ahora estamos enfocados en convertirnos en la compañía de QSR líder del Sur de Europa. Tenemos una gran oportunidad para replicar nuestro modelo de éxito en otros mercados, como Italia, para seguir creciendo y generando un impacto económico y social positivo», ha recalcado.
LAS VENTAS DE BURGER KING SE DISPARAN UN 30% EN ESPAÑA
De esta forma, la red de restaurantes que componen el grupo, tanto propios como franquiciados, ha facturado un total de 1.711 millones de euros, de los cuales, 1.120 milllones corresponden a los restaurantes propios de RB Iberia, un 17% más que en 2022.
Burger King España, que cuenta con restaurantes en todas las provincias del país, ha elevado sus ventas un 30%, hasta los 1.395 millones de euros y cerrado con 948 restaurantes (638 propios y 310 franquiciados, posicionándose en el ‘top 3’ mundial en ventas y número de establecimientos en el sistema global.
Por su parte, un año después de la adquisición de Iberking, Burger King Portugal ha pasado de los 200 millones de euros de ventas en 2022 a los 239 millones de euros en 2023, con un total de 188 locales y con el objetivo de alcanzar los 200 establecimientos en 2024.
Popeyes ha cerrado un «gran año», con 117 restaurantes (de los que 98 pertenecen a RB Iberia) y tras haber disparado un 58% sus ventas totales respecto a 2022, pasando de los 60 millones de euros a los 95 millones de euros.
La enseña del pollo frito, que se ha convertido en el primer mercado en Europa y el tercero a nivel mundial, busca este año alcanzar los 150 locales y prevé llegar a Canarias en el primer semestre del año, estando así ya presente en todas las comunidades autónomas.
Mientras que la cadena de cafeterías Tim Hortons cerró el pasado año con un total de 17 locales.
Por otro lado, la firma sigue trabajando en materia de sostenibilidad, en base a su plan estratégico 2023-2030, reduciendo en 2023 hasta un 30% las emisiones de sus restaurantes respecto al año anterior. Así, ya cuenta con un 70% de motos eléctricas, más de un 80% de proveedores nacionales y un 70% de energía renovable en sus operaciones.
Además, desde 2022 ha desarrollado junto con Cruz Roja el proyecto ‘Replanta Pachamama’, dirigido a conservar la biodiversidad de los bosques españoles, mediante la reforestación y restauración de espacios naturales. Hasta el momento se han reforestado 18 hectáreas de terreno en diferentes provincias españolas.