Empresas

Elon Musk renuncia a la presidencia de Tesla

Elon Musk abandona la presidencia de Tesla tras pactar su salida de la compañía con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC -sus siglas en inglés-), unos días después de que le acusara de confundir a los inversores con un mensaje “engañoso” sobre la posible salida a bolsa de Tesla.

La SEC considera que los mensajes publicados en Twitter por Musk el pasado 7 de agosto fue un acto fraudulento que infló temporalmente el valor de las acciones ya que en ellos anunciaba su intención de sacar a bolsa a Tesla gracias a la existencia de inversores que pagarían 420 dólares por título a los accionistas de la compañía.

Para evitar la demanda por fraude, Musk ha llegado a un acuerdo en el que se compromete a abandonar durante tres años la presidencia del consejo de administración y a abonar una multa de 20 millones de dólares, a los que se suman otros 20 millones que asumirá la compañía. Si bien conserva el cargo de consejero delegado, “deberá dimitir como presidente y ser reemplazado por un presidente independiente”, detalla la SEC en un comunicado.

Además, Tesla ha anunciado que nombrará dos consejeros independientes para su consejo de administración y establecerá un nuevo comité de consejeros independientes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk.