LKS Next ha cerrado 2023 con un aumento de su facturación consolidada hasta los 62 millones, frente a los casi 54 millones alcanzados en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 17% respecto al año precedente.
La compañía, que ha celebrado este viernes su asamblea general, ha destacado que en 2022 ya había prácticamente alcanzado los objetivos de su plan estratégico 2021-2024 y ha seguido creciendo en el último ejercicio en todas las líneas de negocio: en «empleo de calidad», en facturación y en resultados, consolidándose «como primer grupo tecnológico de capital vasco».
Según ha subrayado, este crecimiento es «fruto de la sólida» respuesta de la compañía «a las cambiantes demandas de servicios profesionales avanzados de los mercados público y privado». La empresa ha puesto en valor el crecimiento «acelerado» de su actividad, ya que en los últimos tres años LKS Next ha casi duplicado su negocio.
En el marco de la asamblea general de la cooperativa, integrada en Corporación Mondragon, su directora general, Elena Zárraga, ha puesto de manifiesto también que el grupo «mantiene inalterable» el objetivo estratégico de atracción de talento profesional de calidad.
En el último año la plantilla consolidada ha crecido en más de 70 personas, hasta los 738 profesionales, con un aumento de más de 200 personas desde el comienzo del plan estratégico que finaliza este ejercicio. «Muy posiblemente terminemos el año siendo más de 800 personas, de ellas más de 100 profesionales trabajando en Madrid», ha remarcado Zárraga.
También se ha subrayado las «buenas cifras de rentabilidad», alcanzando un Ebitda de 4,5 millones de euros, una cifra que refuerza «su ya sólida estructura financiera y le permite seguir afrontando procesos corporativos de crecimiento inorgánico sin comprometer la solvencia de la compañía».
En su intervención, la directora general ha indicado que, frente a los procesos de adquisición que viven otras empresas del sector por grupos foráneos, LKS Next es «hoy el único grupo tecnológico entre los 100 primeros del Estado que cuenta con capital mayoritario vasco y con el centro de decisión en Euskadi».
Elena Zárraga ha destacado como un «elemento diferencial» el hecho de que todo ello se haya hecho «creando empleo de calidad, con un 95% de la plantilla del grupo con contratación estable indefinida o societaria y con un modelo de trabajo híbrido donde existe un alto porcentaje de personas adscritas al teletrabajo (más de un tercio de la compañía) y con más de un 12% de profesionales con reducción de jornada por medidas de conciliación».
La responsable de la empresa ha señalado que tienen un modelo de empresa «diferente» donde, además de diversos beneficios sociales, «una parte significativa» del resultado de la cooperativa y del generado en las empresas del grupo se reparte tanto entre las personas socias trabajadoras como entre las no socias, con el abono de una retribución variable en función de los resultados obtenidos, que este año ha supuesto un importe superior a los 1,5 millones, «como reconocimiento de la contribución de todas y todos a los logros obtenidos».
HITOS DE 2023
Entre los hitos estratégicos alcanzados en 2023, Elena Zárraga ha señalado la creación de la marca LKS Next Gobteh para potenciar el crecimiento en la digitalización de las Administraciones Públicas. En línea con esta estrategia se integraba en el grupo a la empresa madrileña AFI STA dedicada a la digitalización de la Administración Pública en el Estado español.
En la actualidad, LKS Next está inmersa en una nueva reflexión estratégica para el periodo 2025-28 y, según ha indicado, seguirá apostando por la innovación, inversión y foco en mercados y empresas, de alto valor añadido.
Según ha apuntado, esta «ambición empresarial» está posicionando a LKS Next como proveedor de servicios de referencia en grandes empresas cotizadas y en grandes Administraciones. «Ello además nos permite poder ser muy competitivos en el traslado de conocimiento y experiencias también a empresas del Middle Market, que ha sido nuestro ámbito de actividad tradicional», ha añadido.
El grupo ha indicado que su apuesta por la innovación ha permitido que LKS Next Legal, como despacho jurídico se haya consolidado como «uno de los referentes nacionales en el conocimiento del impacto normativo de la IA y la IA Generativa y uno de los despachos jurídicos de vanguardia en la estructuración de financiación de sectores como el cine o la I+D+i en base a las nuevas normativas forales y autonómicas existentes».
Para este próximo cuatrienio, LKS Next seguirá desarrollando alianzas estratégicas con universidades, centros tecnológicos, partners de reconocido prestigio, líderes tecnológicos y fomentando el desarrollo de la cualificación de sus profesionales para ofrecer soluciones innovadoras y adecuadas a las necesidades de nuestros clientes. Todo ello acompañado, con toda probabilidad de nuevas operaciones corporativas».
Asimismo, ha apuntado que continuará «con su fuerte posicionamiento» en áreas como eProcurement, Digitalización y Soluciones Tecnológicas, Ciberseguridad, Legaltech y Sostenibilidad.