Atrys Health registró en el primer trimestre de 2024 una cifra de negocio de 51,4 millones de euros, un 6,9% por encima de los 48,1 millones del mismo periodo de 2023, ha informado la compañía.
También mejoró el Ebitda ajustado, con un crecimiento del 17,2%, con respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 9,1 millones de euros.
Así, todos los segmentos de negocio crecieron durante el primer trimestre del ejercicio, con especial incremento del área de Diagnóstico, seguido del área de Oncología y, por último, Prevención.
A la vez, la mejora de eficiencia junto con la contención del gasto operativo (Opex) realizado en estos tres primeros meses del año se tradujo en un incremento del 1,6% del margen Ebitda ajustado del Grupo.
Por su parte, el margen bruto registró un crecimiento del 6,4% hasta marzo, alcanzando los 34,9 millones de euros.
El flujo de caja operativo de Atrys se incrementó en un 125% y el flujo de caja operativo ajustado de gastos no recurrentes aumentó un 92% respecto a los tres primeros meses del ejercicio 2023, debido al crecimiento experimentado en el Ebitda y la reducción de la inversión en gastos de capital (Capex).
Asimismo, la compañía ha completado con éxito la emisión de bonos convertibles contingentes en acciones, los llamados ‘CoCos’, por importe de 11,7 millones de euros esta misma semana, con los mismos términos y condiciones que la emisión ejecutada el pasado diciembre por la compañía por importe de 13,3 millones de euros.
Por regiones, durante el primer trimestre la facturación de la compañía en el mercado español registró un crecimiento del 5,2%, situándose en 38,8 millones de euros.
En el mercado latinoamericano, destaca el crecimiento del 13,9% en cifra de negocios, alcanzando los 9,36 millones de euros, impulsada por el buen comportamiento de la actividad de telediagnóstico en Chile, Brasil y Colombia, así como de la actividad de oncología médica en México.
Durante los próximos meses, la prioridad de Atrys será «reforzar el crecimiento orgánico de su ‘core business’ apoyándose en las tecnologías más innovadoras», explica el director general de Atrys, Isabel Lozano.
ÁREAS DE NEGOCIO
Por áreas de negocio, en el segmento de Prevención la compañía registró un incremento del 2,4% en su facturación respecto al 2023, manteniendo estable el margen Ebitda ajustado.
El área de Oncología mantiene su posición de liderazgo en España y refuerza su crecimiento en Latinoamérica, con un aumento del 8,6% en su facturación, potenciada por el crecimiento de la cifra de negocios en Oncología médica.
El margen Ebitda ajustado del área de oncología se incrementó en un 2,3%, siendo del 18,1% en los tres primeros meses del 2024 frente al 15,8% del año anterior, impulsado por la reducción de los gastos operativos.
Por último, el segmento de Diagnóstico lideró el crecimiento, con una cifra de negocio un 11,8% superior al mismo periodo de 2023, destacando el fuerte crecimiento experimentado en el área de Laboratorio (Patología y Genética), que incrementó sus ingresos en un 33,6%.
Asimismo, el área de Diagnóstico mejoró el margen Ebitda ajustado en un 2,1%, alcanzando el 19,1% en los tres primeros meses del 2024 frente al 17% del mismo periodo del año anterior, reflejando el control de costes y el apalancamiento operativo.