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Enel eleva un 86,8% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 1.931 millones

Enel obtuvo un beneficio neto de 1.931 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 86,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos de la energética italiana, principal accionista de la española Endesa, ascendieron a 19.432 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un descenso del 26,4%, debido, principalmente, a la progresiva caída de los precios, a la disminución de la electricidad vendida en los mercados finales, así como a la menor generación procedente de fuentes térmicas.

Estos efectos fueron parcialmente compensados por un aumento en los ingresos por la venta de electricidad generada a partir de fuentes renovables.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de marzo en los 5.892 millones de euros, con un incremento del 23,7% frente al primer trimestre de 2023.

El beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 2.180 millones de euros en el trimestre, un 44,2% más, mientras que el Ebitda ordinario fue de 6.094 millones de euros, un 11,6% más.

La deuda financiera neta del grupo se situó a finales de marzo en los 60.696 millones de euros, un 0,9% más que los 60.163 millones de euros a cierre de 2023.

El director financiero de la energética, Stefano De Angelis, consideró que los «sólidos» resultados del primer trimestre del año confirman «la eficacia de las acciones de gestión» acometidas por el grupo con su plan estratégico 2024-2026, «así como la resiliencia de su modelo de negocio en todos los países en los que opera».

ALCANZAR TODOS SUS OBJETIVOS PARA 2024.

Asimismo, mostró su confianza en la capacidad del grupo para «alcanzar todos sus objetivos para 2024», incluida la reducción de la deuda neta del grupo, que ya se ha disminuido a 54.000 millones de euros a día de hoy, considerando también las desinversiones actualmente en curso.

Además, destacó que el rendimiento en este primer trimestre de 2024 da a la compañía «una visibilidad clara», incluso en la confirmación de la política de remuneración a los accionistas presentada en su Capital Markets Day del pasado mes de noviembre.