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Telefónica España facturó 3.118 millones en el primer trimestre, casi un 1% más

Telefónica España facturó 3.118 millones de euros entre enero y marzo, un 0,97% más en comparación con los 3.088 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas por la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El operador ha atribuido este resultado al aumento de los ingresos de servicio (+1,2% interanual), dado que la facturación procedente de la venta de terminales se redujo un 3,3% en el periodo.

«Los ingresos minoristas crecen un 1,6% en el primer trimestre de 2024, reflejando la buena evolución comercial y la actualización de tarifas en residencial, así como la sólida evolución de las ventas de TI (tecnologías de la información) en empresas», ha añadido la compañía.

Los ingresos de mayoristas y otros se redujeron un 0,8% interanual, con impactos negativos derivados de la reducción de precios de la interconexión móvil (-50% desde el 1 de enero de 2024) y de los menores contenidos de televisión (Fórmula 1), «no compensados por la buena evolución de los ingresos de operadores móviles virtuales (OMVs)».

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Telefónica en España cerró el trimestre en 1.118 millones de euros, un 0,2% más en comparación con los 1.116 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La teleco ha achacado esta mejora del Ebitda a los mayores ingresos y a los ahorros de alrededor de 20 millones de euros asociados a la salida el 1 de marzo de la mayoría de los empleados adheridos al expediente de regulación de empleo (ERE), a pesar de tener unos mayores gastos directos (como en TI).

De este modo, el margen Ebitda ajustado de Telefónica en el primer trimestre del curso se situó en el 35,8%, lo que supone una caída de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el margen del 36,1% registrado al cierre de marzo de 2023.

EVOLUCIÓN COMERCIAL

En cuanto a los accesos, que experimentaron un incremento interanual del 1%, la compañía ha destacado el crecimiento en banda ancha fija y contrato móvil (+1,2% interanual en ambos casos) y la ganancia neta en televisión de pago por tercer trimestre consecutivo (7.000 usuarios más).

Asimismo, el crecimiento de los accesos de fibra se aceleró con 113.000 accesos sobre una red de 29,7 millones de unidades inmobiliarias, de las que 447.000 fueron nuevas en el primer trimestre, mientras que los clientes convergentes mantuvieron una ganancia neta positiva (+3.000 hasta marzo).

Por otro lado, el ingreso medio por cliente (ARPU) de Telefónica en España aumentó en un euro, hasta 92,2 euros, mientras que la tasa de baja (churn) se redujo hasta el 0,9% «a pesar de la subida de precios».

«La combinación del liderazgo en ARPU y churn consolida un valor de la planta convergente, muy superior al de cualquier otro operador», ha valorado la compañía.