Un informe publicado en la Cumbre Mundial de Acción Climática celebrada en San Francisco recoge que 27 grandes ciudades de todo el mundo han logrado reducir las emisiones de gases contaminantes en un 2% de media anual a la vez que incrementan en población y economía en los últimos 5 años, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona.
El resto de ciudades que han conseguido esta reducción son Basilea, Berlín, Boston, Chicago, Copenhague, Heidelberg, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Milan, Montreal, Nueva Orleans, Nueva York, Oslo, París, Filadelfia, Portland, Roma, San Francisco, Estocolmo, Sidney, Toronto, Vancouver, Varsovia y Washington D.C.
Estos datos constatan el aumento del compromiso por parte de de las ciudades y Gobiernos por la lucha contra el cambio climático. Las claves para lograr tales logros son la descarbonización de la red eléctrica, así como la optimización del uso de energía en los edificios o el proporcionar alternativas más limpias y asequibles a los automóviles privados.
No obstante, el camino aún es largo y queda mucho por hacer. Por ello, el Grupo de Liderazgo Climático han establecido unas metas concretas con el fin de lograr el objetivo de cero residuos. Disminuir la cantidad de basura municipal eliminada en vertederos e incinerada en al menos un 50% y aumentar la tasa de separación de basuras en un 70% para el mismo periodo, son algunas de ellas.