Seguro que estás cansado de escuchar aquello de que ser líder y ser jefe no son sinónimos, que el concepto de líder abarca el de jefe y va mucho más allá.

Sin duda, contar con un líder carismático y capaz es una de las mejores cosas que le puede pasar a una empresa, tanto a nivel interno como a nivel externo. El líder debe tener la capacidad para mantener al equipo de trabajo unido, contento y motivado, por lo que es imprescindible que cuente con esta serie de características:

Disciplina: Para llegar a lo más alto en el liderazgo, es fundamental poseer disciplina y saber impartirla al resto del equipo. Si se poseen muchas aptitudes pero se carece de la responsabilidad para explotarlas al máximo, no se alcanzarán metas tan altas como sería posible.

Carisma: Un líder carismático que resulte atractivo tanto dentro como fuera de la empresa y que se capaz de comunicarse y convencer de manera casi subjetiva es fundamental. El carisma es una de las cualidades más básicas del líder. Personas con formación y experiencia hay muchas, pero con formación, experiencia y carisma muy pocas.

Honestidad: Por supuesto que la honestidad debería ser una característica necesaria en cualquier cargo de la empresa, desde el becario hasta el director, pero cuando hablamos del líder hablamos de esa persona en la que el resto de empleados se quieren sentir reflejados, por lo que adquiere una importancia extra.

Aptitud: Un líder debe ser apto en toda la amplitud de este concepto: apto en el desempeño de sus tareas, apto en la manera de comunicarse, apto en la manera de proyectar la empresa, apto en las relaciones con la plantilla…

Capacidad de visionado: Tener la capacidad de realizar cosas hoy pensado en los resultados del mañana es tener capacidad de visionado. El líder no debe velar solo por el día a día de la empresa, sino también por un futuro mejor.

Comprensión y empatía: Al fin y al cabo el líder es la persona que tiene un contacto directo en el día a día con el resto del equipo, por lo que es fundamental que escuche a los trabajadores, comprensa sus circunstancias, haga todo lo posible por ayudarles y sea capaz de ponerse en su lugar.