Hermès sigue resistiendo a la crisis del lujo. El jueves pasado, la empresa francesa informó de que los ingresos del primer trimestre aumentaron un 17% con respecto al año anterior hasta los 4.100 millones de dólares (3.800 millones de euros) y todas las áreas geográficas registraron un crecimiento de dos dígitos. De esta forma, Hermès superó las estimaciones de consenso de FactSet de un crecimiento del 13% y 4.000 millones de dólares en ventas, aunque el informe de la empresa no incluyó las cifras de las ganancias.
La división de artículos de cuero y talabartería, de la que el grupo obtiene más del 40% de sus ingresos, experimentó un aumento del 20% en las ventas gracias a los nuevos modelos, seguido de un crecimiento del 16% en prêt-à-porter y accesorios, su segunda línea más grande.
Las ventas en Asia-Pacífico, excluyendo Japón -que representan más de la mitad de los ingresos del grupo- crecieron un 14%, desafiando la desaceleración de China que ha molestado a otros pares de lujo; Japón y América también experimentaron fuertes aumentos en las ventas, del 25% y el 12% respectivamente.
En contraste con el desempeño de Hermès, los dos mayores conglomerados franceses rivales del grupo enfrentan desafíos: LVMH informó un modesto aumento del 3% en las ventas del primer trimestre, mientras que Kering, propietario de Gucci, registró una caída de ganancias del 40 al 45%.
Las acciones de Hermès cayeron un 4,7% en las operaciones de la tarde de París, pero han subido un 16,3% en lo que va de año, superando a sus rivales LVMH (4,5%) y Kering (-19,1%).
VALORACIÓN DE FORBES
Forbes clasifica a Nicolas Puech, descendiente de quinta generación del fundador de Hermès, Thierry Hermès, como la 126ª persona más rica del mundo con un patrimonio neto estimado de 14.900 millones de dólares. Puech renunció al consejo de supervisión de Hermès en 2014, pero todavía posee alrededor del 5% de la empresa.
ANTECEDENTES CLAVE
Los recientes problemas económicos en China, el segundo mercado de lujo más grande del mundo, han asestado un golpe a importantes actores como LVMH y Kering. Sin embargo, Hermès ha logrado capear la tormenta y superar a sus competidores en medio de un mercado chino cada vez más polarizado. Si bien las presiones económicas han disminuido el gasto de los consumidores aspiracionales (anteriormente los principales partidarios de Gucci, de posición media), la clientela ultra rica de Hermès sigue imperturbable en su demanda de sus productos exclusivos. Los analistas de Barclays señalaron que en un mercado polarizado, los líderes serán aquellos con “una mayor exposición a los consumidores de alto nivel” o “un mayor nivel de poder de fijación de precios”, criterios que Hermès, el fabricante de Birkin, cumple claramente.
TANGENTE
La estrategia exclusiva de Hermès dirigida a los ricos ha consolidado su estatus entre las marcas de alta gama. Pero también le ha metido al grupo en problemas legales, cuando dos californianos presentaron una demanda colectiva antimonopolio en marzo. Acusan a Hermès de permitir que sólo los clientes con «un historial de compras suficiente de productos auxiliares» compren los icónicos Birkins, que no están en exhibidores de tiendas y solo se pueden ver en exhibiciones privadas. En medio de estas controversias, el grupo planea aumentar sus precios entre un 8% y un 9% este año.
CITA CRUCIAL
El analista de Bernstein, Luca Solca, señala que Hermès parece haber adoptado la filosofía de escasez de Ferrari como «principio estratégico central» y que «se beneficia de la capacidad de aumentar los precios» cuando otros prefieren «sufrir un retroceso en el gasto de los consumidores».
NÚMERO GRANDE
513.000 dólares (4 millones de dólares de Hong Kong). Ese es el precio más alto de todos los tiempos para un bolso Birkin: el Himalaya Niloticus Crocodile Kelly adornado con oro blanco de 18k y diamantes, vendido en Christie’s en 2021, lo que lo convierte en el bolso más valioso del mundo jamás subastado. Esta cifra excluye los pocos bolsos Birkin de edición limitada enjoyados que tenían un precio de alrededor de 2 millones de dólares. Los precios de Birkin en el mercado secundario a veces superan con creces, e incluso duplican, sus precios minoristas. Según Solca, esta “prima significativa” refleja la intensa demanda de un bolso Birkin o Kelly “disponible de inmediato”, que son notoriamente difíciles de conseguir; no es tan simple como entrar a una tienda y elegir uno de un exhibidor.