La consultora internacional de diseño de servicios Fjord, ha desarrollado un análisis de los 27 ‘wearables’ más demandados actualmente en el mercado o que están a punto de integrarse. Gran parte de las preocupaciones habituales en nuestro día a día se han podido ver reflejadas en el desarrollo de los dispositivos tecnológicos ya que el 70% de estos tienen como misión monitorizar nuestro cuerpo, controlando nuestro estado de salud o nuestras actividades físicas. Estos últimos ofrecen una gran variedad de servicios y funciones, desde controlar las pulsaciones hasta conocer si te encuentras en una situación de ansiedad, estrés o inseguridad.


Curiosamente, y a pesar del éxito de las mencionadas Google Glass, el 30% de los ‘wearables’ se fabrican para ser utilizados en la muñeca, como por ejemplo la pulsera Nike+ FuelBand o el conocido reloj inteligente adidas miCoach Smart Run. La cantidad de ‘wearables’ en el mercado es tan elevada que podríamos vestirnos de pies a cabeza con ellos. Aún así, es la zona superior del cuerpo la preferida tanto por fabricantes como por usuarios para utilizar estos dispositivos, con una suma total de un 78% entre cabeza, torso y muñecas.

Además no todos los dispositivos funcionan de forma independiente. De hecho, el 56% de ellos necesita de otro dispositivo para poder funcionar correctamente, ya sea extrayendo los datos proporcionados o controlando sus funciones. No obstante, existe un 18% de wearables que pueden ser utilizados tanto dependiendo de otro dispositivo como de forma independiente en algunas funciones, lo que te permite tener un mayor grado de autonomía.

Aún le queda un largo camino a este tipo de dispositivos para cumplir y satisfacer todas las necesidades que el mercado demanda. En palabras de Mark Curtis, Chief Client Officer y cofundador de Fjord: “Como diseñadores, nuestro reto es crear servicios para estas nuevas interfaces que en muchos casos son invisibles, y que cada vez tenderán más a ser interfaces naturales que no se basan en pantallas o en el tacto, sino en los movimientos naturales de nuestro cuerpo”.