Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 23.662 millones de dólares (22.075 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, lo que representa un avance del 57,2% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior, según informó la empresa, que repartirá dividendos por primera vez en su historia.
Los ingresos del gigante tecnológico entre enero y marzo registraron un incremento interanual del 15,4% en comparación con el primer trimestre del año pasado, hasta 80.539 millones de dólares (75.139 millones de euros).
En concreto, los ingresos del negocio de búsquedas aumentaron un 14,4%, hasta 46.156 millones de dólares (43.061 millones de euros), mientras que la facturación de Youtube aumentó un 20,9%, hasta 8.090 millones de dólares (7.547 millones de euros), y disminuyó un 1,1% en el negocio de redes, hasta 7.413 millones de dólares (6.916 millones de euros).
De su lado la facturación del negocio en la nube aumentó un 28,4%, hasta 9.574 millones de dólares (8.932 millones de euros).
«Nuestro liderazgo en investigación e infraestructura de IA y nuestra huella global de productos nos posicionan bien para la próxima ola de innovación en IA», declaró Sundar Pichai, consejero delegado de la empresa.
Por otro lado, la junta directiva de Alphabet ha aprobado el inicio de un programa de distribución de dividendos en efectivo y ha declarado el abono de un dividendo en efectivo de 0,20 dólares por acción que se pagará el próximo 17 de junio.
«La empresa tiene la intención de pagar dividendos en efectivo trimestrales en el futuro, sujeto a revisión y aprobación por parte del consejo de administración de la empresa a su exclusivo criterio», ha precisado la compañía.
De este modo, el gigante de Mountain View se suma a Meta, que en febrero anunció también que comenzaría a repartir dividendos en efectivo entre sus accionistas.
Asimismo, el consejo de administración de Alphabet ha autorizado a la empresa a recomprar hasta 70.000 millones de dólares (65.306 millones de euros) adicionales de sus acciones Clase A y Clase C de la manera que se considere más beneficiosa para la empresa y sus accionistas.