La cementera mexicana Cemex ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 254 millones de dólares (236,7 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone una cifra superior en un 13% a la registrada en el mismo período del año anterior, según ha informado este jueves la compañía.
Este incremento del beneficio es fruto de un efecto positivo en los resultados por instrumentos financieros e impuestos, parcialmente compensado por menores resultados de operación, mayores gastos financieros y un efecto negativo en el resultado por fluctuación cambiaria.
Las ventas netas de Cemex aumentaron un 3% interanual, llegando a 4.138 millones de dólares (3.857 millones de euros). Los mayores precios, en términos de moneda local en todas las regiones, fueron compensados por menores volúmenes consolidados impulsados principalmente por el mal clima y menores días hábiles.
Por mercados, Cemex experimentó un importante incremento de sus ingresos, del 20% interanual, en México, llegando a facturar 1.314 millones de dólares (1.224 millones de euros). La cifra de negocio de la compañía también se elevó un 3% por sus operaciones en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Por el contrario, las ventas se contrajeron un 2% en Estados Unidos respecto al primer trimestre del año anterior, quedándose en 1.234 millones de dólares (1.150 millones de euros), y un 9% en la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 772 millones de dólares (719 millones de euros), un 5% más que en el mismo período del año anterior. Mientras, el resultado operacional fue de 428,4 millones de dólares (399 millones de euros), un 3% menos en términos interanuales.
Por su parte, Cemex contaba con una deuda neta consolidada de 7.371 millones de dólares (6.870 millones de euros) al cierre de marzo, una cifra superior en casi un 3% a la que se daba en marzo de 2023 y en un 7% a la registrada al final del año pasado.
El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, ha destacado que el primer trimestre de este año está superando el «excepcional» ejercicio de 2023. En esta línea, ha destacado la cifra récord de Ebitda, a pesar de tener menos días hábiles y con condiciones climáticas adversas en muchos mercados.