El Banco de España eligió el pasado mes de septiembre a KPMG para que audite sus cuentas anuales durante cinco años, de 2023 a 2027, y se encargue de, por ejemplo, la verificación de determinados requisitos en la gestión de las reservas del Banco Central Europeo (BE) que efectúa el organismo público. El organismo público no es el único que deposita su confianza en la firma de servicios que preside Juanjo Cano.
Esta Big Four es la más popular entre las empresas del Ibex 35 y repite por quinto año consecutivo como la que más eligen las compañías del selectivo español para sus auditorías, un total de once sociedades: Acciona Energía, Acciona, Aena, Sabadell, Endesa, Iberdrola, IAG, Rovi, Mapfre, Naturgy, que ya eran sus clientes el año pasado, y suma a Unicaja, según publica Expansión. Cabe destacar que la consultora deja de auditar a Grifols, que a partir de este año pasará a manos de Deloitte.
En segunda posición se sitúa EY con un total de diez empresas –Amadeus, ArcelorMittal, BBVA, Logista, Enagás, Ferrovial, Fluidra, Inditex, Redeia y Solaria–, la misma cifra que en 2023, señala el medio económico.
Acerinox, Santander, Bankinter, Caixabank, Colonial, Merlin, Repsol, Sacyr y Telefónica se han decantado por PwC; mientras que ACS, Cellnex, Indra, Meliá y Grifols han elegido a Deloitte.