1. Los trabajadores, como parte principal: para incrementar los números es necesarios tener un equipo competente con el que trabajar. Una buena conducta entre los empleados se traduce en un buen resultado profesional.

2. Adáptate a cada persona: cada uno tiene una habilidad de la que te puedes beneficiar. No pierdas la oportunidad de conocer a tu equipo y adaptar la situación a cada uno de ellos para sacar el máximo rendimiento.

3. Fíjate en los detalles: ten en cuenta sólo aquello que sea relevante para el crecimiento del negocio. Olvide las rencillas entre compañeros, no merecen la pena.

4. Establece prioridades: no exijas más de lo necesario a tus empleados. Puede generar caos durante la jornada laboral. Pide a cada persona que desarrolle una tarea de forma organizada y todo irá mejor.

5. Mantente ecuánime: tus empleados necesitan un líder que mantenga la cabeza fría para resolver cualquier problema al que se enfrenten. Debes estar a la altura en todo momento y ser objetivo.

6. Asume tu responsabilidad: el resto del equipo puede hacer su trabajo de una manera u otra pero tú tienes la última palabra. Eres el líder tanto para lo bueno como para lo malo, no culpes al resto de tus fracasos.

7. Comparte tus ideas: es bueno que tus empleados conozcan tus pensamientos e ideas. De esta forma, podrán opinar y se sentirán parte del proceso.

8. Haz preguntas: es una manera de conocer cuál es el grado de implicación de tu equipo. De esta forma, enseñarás a tus empleados a pensar por sí mismos.

9. Todos son iguales: no muestres preferencia por ninguno de ellos. Tienes que aprender a destacar los valores de cada uno y sacarles el máximo partido.

10. Un modelo a seguir: un verdadero líder tiene que representar un buen modelo para sus empleados. Y esto se consigue con mucho trabajo.

11. Explica tus razones: eres el que tomará la decisión final. Intenta explicar cuáles han sido las razones que te han llevado hasta ahí. Ayudará a que tus empleados te entiendan mejor y facilitarán el camino en tu negocio.

12. Aventúrate: es mejor tomar decisiones y fracasar que no hacer nada y no aprender de tus errores. Muestra confianza en ti mismo y adelante, cuentas con el apoyo de todo tu equipo.