Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Empresas

Invertir en comunicación es rentable

Mónica González Ortín posa en exclusiva para la revista Forbes. © Jacobo Medrano

Internet, las redes sociales y la transformación digital han hecho evolucionar al mercado, y en especial al sector de la comunicación. Tanto es así que esos cambios que han experimentado las organizaciones “han influido en la evolución de la disciplina y del profesional que la desarrolla”, lo que implica que las compañías “tengan un papel cada vez más activo en un modelo de comunicación bidireccional en el que los públicos opinan y participan”, explica Mónica González Ortín, country manager de Axicom España.

En el caso de nuestro país, la comunicación se valora “como una función clave dentro de la estrategia empresarial” y el experto en comunicación “ha aumentado su reputación profesional y su posición en el organigrama de empresas y organizaciones”. Sin embargo, González subraya que todavía existen empresas que ven esta herramienta como “una forma ‘barata’ de poder hacer publicidad” o enfocada a obtener “resultados inmediatos”. Pero en su opinión, “para ganar credibilidad y construir una buena reputación no existen atajos” y solo se consigue “con visión a medio/lago plazo”.

Por otro lado, la ejecutiva matiza que la comunicación “abarca la gestión de la relación con todos los públicos, ya sean internos, externos o institucionales”. En este sentido, la amplia variedad de competencias es “clave” en la gestión de la relación entre comunicación y marketing. “Independientemente de si son departamentos autónomos o integrados, debe haber una colaboración para que los mensajes de una y otra área no se contradigan y vayan en la misma dirección para favorecer a la marca. Y esta implicación llega también a departamentos como Recursos Humanos, con el objetivo de desarrollar una comunicación interna eficaz, fundamental para que los empleados puedan ser los primeros y mejores embajadores de la firma”.

En este sentido, en Axicom se gestionan planes de comunicación integrados y que atraviesan toda la organización. “Conocemos en profundidad los sectores de nuestros clientes”. Mediante este conocimiento, podemos ser mucho más eficaces en la comunicación de los mensajes y construir y trabajar las relaciones con los influenciadores que sean relevantes.