Ebro ha registrado un beneficio neto de 53,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el importe neto de la cifra de negocio se situó en los 806,5 millones de euros, manteniéndose en línea con el primer trimestre de 2023, debido a una menor actividad de la división arrocera en España por la sequía y el ajuste de precios en algunos mercados.
El fabricante de Brillante y SOS ha calificado de «magnífico» el primer trimestre de 2024 tras alcanzar unos resultados que superan a los ya de «por sí extraordinarios» obtenidos en los tres primeros meses de 2023, y que vienen a confirmar el acierto de sus líneas de crecimiento y la buena evolución de las dos divisiones y de sus marcas.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se ha incrementado en un 13,9%, hasta alcanzar los 109,6 millones de euros respecto al mismo período de 2023, impulsado por la positiva evolución del área de pasta.
Por su parte, la deuda neta de la compañía se sitúa en 507 millones de euros, lo que supone 63,4 millones de euros menos que a cierre de 2023, tras una inversión en ‘capex’ de 34,3 millones de euros durante el trimestre. Además, estima que las ventas inmobiliarias generarán una caja extraordinaria de unos 30 millones de euros a lo largo del ejercicio.
Por líneas de negocio, el área de arroz ha registrado unas ventas de 629,6 millones de euros, un 2% menos, mientras que el resultado bruto de explotación se eleva un 2,1% más, hasta los 82,9 millones de euros, gracias a la buena evolución del grupo en Oriente Medio, con las marcas Tilda y Abu Bint a la cabeza, y la sólida irrupción en otros países de África, como Ghana.
Respecto a las materias primas, las lluvias de marzo han abierto nuevas perspectivas industriales para el último trimestre en España, al permitir, seguramente, que se pueda cultivar en Andalucía y Extremadura, mientras que los arroces aromáticos procedentes de Asia experimentan un descenso de precios en origen, aunque se han visto encarecidos en destino por la inflación de los fletes.
Por su parte, la línea de pasta ha cerrado un «extraordinario» trimestre, impulsada por el crecimiento del consumo, la positiva evolución del negocio de pasta fresca y la contención en los precios de la energía y las materias primas principales. Así, las ventas se sitúan en 178,2 millones de euros, un 5,7% más, y un Ebitda-A se dispara un 68,6%, hasta los 31,1 millones de euros.
Ebro ha destacado el buen comportamiento de Olivieri en Canadá, que crece a doble dígito, triplicando el crecimiento de la categoría, así como el importante crecimiento de Garofalo en sus principales mercados.
De esta forma, la multinacional española se muestra «muy satisfecha» con el sólido desempeño de sus marcas que, de manera generalizada, superan el crecimiento de sus respectivos mercados. Además, las importantes inversiones en productos microondas, ‘instant’ y gnocchis permitirá impulsar los niveles de crecimiento y rentabilidad.