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Luis Prieto, CEO de MadBlue: «Vamos a ser la referencia en habla hispana del mejor hub de Climate Tech»

Tras volver de Silicon Valley, el madrileño se involucró en el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de modelos empresariales responsables.
Luis Prieto es el CEO de MadBlue. Foto: Jaime Partearroyo

La innovación y el cuidado por el medioambiente deben ir de la mano. Es una de las premisas que impulsaron a Luis Prieto (Madrid, 1977) a crear MadBlue, que lleva cuatro años generando riqueza y empleo en la Comunidad de Madrid a través de proyectos relacionados con Climate Tech e innovación, además de contar con un summit anual y un festival creado para fomentar la conciencia medioambiental.

Inspirado por empresas como Patagonia, MadBlue selecciona cuidadosamente sus proyectos con un enfoque en la protección y restauración del medioambiente. Y es que la visión de Luis Prieto es clara: promover el emprendimiento y la innovación en España, atrayendo talento nacional e internacional para crear un impacto positivo.

Hablamos con él en plena celebración del MadBlue Summit, el evento internacional más relevante en innovación, cultura y ciencia hacia el desarrollo sostenible, que tiene lugar los días 24 y 25 de abril en COAM Madrid.

¿Por qué nace MadBlue?

MadBlue nace para generar riqueza, empleo y economía para la región de Madrid a través de proyectos relacionados con Climate Tech e innovación. Nosotros hablamos más de Climate Tech, de innovación y de impacto que de desarrollo sostenible y sostenibilidad, que son conceptos muy etéreos y no están nada aterrizados. Lo que buscamos es siempre que sean proyectos invertibles, que sean escalables y que sean proyectos que generen economía, riqueza y empleo y que la gente joven pueda dedicarse a esto.

¿Cómo desarrolláis eso en la vida real?

Tenemos unos 80 proyectos que son startups que buscan o mercado o financiación y que operan en diferentes sectores de actividad, desde barcos de hidrógeno verde que están cambiar un poco la industria de embarcaciones recreativas durante el verano que tanto impacto tienen en el medio ambiente en nuestros mares y océanos. Son proyectos que nacen y que son invertibles por fondos inversión a otros que están más relacionados con acuicultura o logística, pueden ser proyectos relacionados con moda, satélites.

Hay muchísimos productos en diferentes industrias que están ocupados de descarbonizar la economía, eso es fundamental, y de que tengan menos impacto en el medioambiente. El factor denominador de MadBlue es el medioambiente, siguiendo un poco el ejemplo de Patagonia, que Yvon Chouinard.

Monté todo esto porque cuando estaba en California, en San Francisco, me relacioné con compañías como Patagonia y con la gente que trabajaba allí, que tenían siempre en cuenta en lo que hacían cuál era el impacto medioambiental en sus productos o servicios. Nosotros seguimos ese ejemplo. Cada compañía que seleccionamos tiene en cuenta que uno de los accionistas es el medioambiente, la biodiversidad y que no solo tenemos que protegerlo, sino que tenemos que restaurarlo.

Todo lo que hace MadBlue está enfocado a generar riqueza, pero también para el medioambiente, por el planeta, para el resto de las especies. Entonces, aparte de tener estos proyectos tenemos unas conferencias. Este año nos centramos en la economía azul, cómo podemos generar a través del capital natural riqueza para la región.

Festival, Summit… ¿Cuál es el público objetivo? 

En el Summit, el público que buscamos es un público que esté, por un lado invirtiendo, por otro lado emprendiendo y por otro lado intentando conocer qué es lo que ocurre en el sector del Climate Tech. Es un público especializado y más de negocio o más de más de este tipo de educación medioambiental.

Sin embargo, en los conciertos el público objetivo es gente que se quiera divertir, pero que también se quiera divertir de una forma saludable y sin contaminar y que busque proyectos. La recaudación que tenemos va destinada a causas benéficas. Es un público muy orientado a la naturaleza, a la vida sana. Lo que nos distingue a MadBlue de otros festivales es que mantenemos el secreto de los grupos hasta el final. Pensamos que la gente debe ir al MadBlue porque va a tener una superexperiencia y que los grupos se integran en esa experiencia, no vas a ver a un grupo en concreto, sino que es algo más grande.

El Summit se centra este año en la economía azul

España es un país eminentemente costero, tenemos 7.000 km de costa. La economía que se genera a través de nuestros mares, tanto en energía, acuicultura, recreativo, turismo, es fundamental para el PIB del país. Nosotros pensamos que la economía azul y el capital natural que tenemos intentamos protegerlo y potenciarlo y estamos al principio de una nueva economía que va general muchísima riqueza. Pues ahí hay temas de todo, de desalinizadoras, de biodiversidad, temas de turismo sostenible… Es una economía que en España es superrica a nivel mundial y tenemos que dar ejemplo a otros países.

MadBlue también invierte en barcos de hidrógeno verde…

Sí, a través de MadBlue Marine. Son barcos pioneros en España. Los lanzamos este año en Ibiza y contaminan cero. Es un proyecto pionero en el mundo. Todo esto tiene una gran ingeniería detrás, tanque de hidrógeno, pila de combustible…

¿Cuál es la visión a largo plazo de MadBlue?

Nos vamos a convertir en el hub internacional –sobre todo mirando a Latinoamérica– de innovación hacia el Climate Tech. Cada vez habrá más proyectos invertibles, más fondos de inversión, más talento, más conferencias y más riqueza para Madrid. Vamos a ser la referencia en habla hispana del mejor hub de Climate Tech y supertransaccional. Yo no quiero que nadie cuente algo que no sea invertible, ni me cuenten grandes ideas y tal.

Quiero que la gente me cuente cosas que se puedan invertir y que se demuestre que escalan y generan una riqueza en nueva economía y Climate Tech. Para mí es importantísimo que se hable de esto, y de innovación y de impacto y no tanto de sostenibilidad, desarrollo sostenible y Agenda 2030, no sé lo que significa, ¿qué es? No significa nada, es un logo.

Hablemos más de ti, porque en 2011 cogiste las maletas y te fuiste a Silicon Valley

Me fui casi seis meses a estudiar un curso de innovación en Stanford y me quedé casi 6 años. En aquella época estaba vivo Steve Jobs… Lo que vi allí es que todo era posible, que la gente estaba centrada en hacer proyectos, sacarlos adelante y cambiar lo que existía por algo mejor y más novedoso. Eso, si tienes un poco de inquietud, tienes un poco de espíritu aventurero y emprendedor es el mejor sitio del mundo para poder estar en aquella época.

Aprendí mucho allí, tuve la suerte de que me fuese bien, y dije voy a aportar mi granito de arena del país del que estoy enamorado para que esto también pueda suceder aquí, que es emprender, mirar las cosas de manera constructiva, promover el talento nacional pero también intentar atraer el talento internacional para ser mejores…

Al final tuve la suerte de aprender allí de las mejores prácticas y mi idea es intentar dejar mi granito de arena en España para que nosotros también seamos pioneros y buenos en todo el tema de emprendimiento y de innovación

¿Y cuál es tu mayor satisfacción hasta el momento?

Haber sido fiel, a pesar de todo y de las dificultades, mantenerme fiel en una convicción que creo que es fundamental, que es que todo lo que hacemos tiene que tener también un impacto en la sociedad, en el medioambiente y afectar de una manera positiva a la sociedad y a la sociedad que viene detrás. A las generaciones que vienen detrás de nosotros, que se merecen tener un planeta saludable, habitable y próspero.

Ya para terminar: ¿un sueño?

Dar la vuelta al mundo en velero.