Empresas

StarsBizz, primer fondo de inversión tokenizado en el mercado de ‘celebrities’

El mundo del retail está cambiando, las nuevas generaciones buscan la inmediatez y fundamentan su decisión de compra a partir de la información recopilada en las redes sociales, se guían por las recomendaciones de influencers y celebridades, que se han convertido en la nueva religión. “Se ha entrado en una dinámica de guerra de precios y productos low cost, en la que la única manera de competir es la diferenciación a través de una marca con valores y atributos” sentencia Luca de Tena. “Y los famosos ya son marcas en sí mismos, reconocidos y que tienen millones de seguidores. El potencial está en identificar los adecuados para trasladar esa marca a sus propias colecciones, diseñadas por ellos, de forma que quien compra un pro- ducto, adquiere un trocito de su esencia, y de alguna manera accede a su mundo, el firmamento de las estrellas” añade García-Sanjuán. “Hemos logrado el sueño de cualquier marca, y es que su cliente se la llegue a tatuar, ese es el súmmum de la fidelidad”.

Conscientes de la gran oportunidad, el matrimonio de empresarios formado por Ignacio Maluquer y Sandra García- Sanjuán, fundadores de Starlite, junto con uno de los business angels más importantes de España, Nicolás Luca de Tena, han diseñado el primer fondo tokenizado para coinvertir en la creación de marcas de celebrities: StarsBizz.

Tres alquimistas de los negocios

Ignacio Maluquer es ingeniero de Telecomunicaciones y estudió en paralelo la carrera de Informática, especializándose en Electrónica. Al salir de la universidad creó con un amigo una ingeniería que desarrollaba pro- ductos de electrónica y software para terceros y propios, inventando el sistema inteligente de guiado de plazas libres de aparcamientos, ParkHelp, que vendió en 2012 cuando ya tenía distribución en 42 países.

Sandra García-Sanjuán estudió economía de la empresa, habla 5 idiomas y fundó en los noventa Avory Celebrity Access, empresa líder a nivel mundial en la contratación de celebridades para campañas de publicidad, imagen de marca, endorsements y licensing. Es experta en la asociación de marcas con personajes públicos.

Este tándem de mentes inquietas creó en el 2012 Starlite, el festival boutique más im- portante de Europa que se celebra en Marbella y México y por el que han pasado artistas como Elton John, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Sting, Lenny Kravitz, Enrique Iglesias, Marc Anthony entre varios centenares. Ya tienen experiencia en el lanzamiento de marcas de celebrities gracias a su recorrido con Starlite Shop, la primera plataforma a nivel mundial de venta off y online que aúna marcas de celebridades como las de Antonio Banderas, Naomi Campbell, Valeria Mazza y Alejandro Sanz.

Por otro lado, Nicolás Luca de Tena, fundó la multinacional Multiasistencia, empresa dedicada a gestionar los siniestros de las compañías de seguros, que vendió en el año 2010 siendo el accionista mayoritario. Eso le permitió crear un segundo grupo empresarial que invierte en startups de internet, en proyectos propios y de terceros, como es el caso del grupo Starlite, en el que participa desde sus inicios.

StarsBizz, fondo digital de las celebridades

En este fondo digital donde la moneda de referencia será el dólar, se podrá también invertir en euros o en criptomonedas como bitcoins y ethereum. Este fondo de inversión se materializará mediante una STO, (Security Token Offer) que, se están postulando como las nuevas IPO en el mundo digital. Tal y como explica Ignacio Maluquer “es la evolución de la ICO security, más profesionalizada, y en la cual adquieres tokens que son participaciones digitales. Será exclusivamente para inversores profesionales, con un mercado mundial y las ventajas de la seguridad jurídica, rapidez de transacción y ahorro de costes de intermediación que aporta el blockchain. Las grandes ventajas frente a los fondos tradicionales serán no tener que esperar 5 años a que se liquiden los fondos para recuperar las inversiones, sino que en cualquier momento se podrá hacer líquido, y además en un mercado digital mundial de forma que la cantidad potencial de compradores y vendedores será infinitamente superior”.

“La cotización de los tokens se producirá a través de exchanges, intercambios que funcionan como la bolsa, con su propio movimiento, que a través de la oferta y la de- manda irán creando su valor”, añade Luca de Tena. Y por eso, el inversor de StarsBizz “tiene dos ventajas: se beneficiará por un lado de la rentabilidad de los proyectos financiados por el fondo, y , por otro, de la plusvalía que pueda obtener a través de los tokens (acciones digitales)”, expone.

Para gestionar un proyecto a nivel mundial de esta envergadura, será necesario cumplir con la legislación vigente en cada uno de los países de los inversores cualificados que participen, “la particularidad de estos fondos, al estar tokenizados, es que cotizan a nivel internacional y el lanzamiento es mundial; frente a una salida a bolsa tradicional que se rige por el país que la emite” matiza Maluquer. Para ello, conscientes de que es un producto jurídicamente sofisticado, se han contratado despachos de aboga- dos de ámbito internacional, que se asegurarán de que la relación jurídica del fondo con cada uno de los mercados en los que opere y con sus inversores esté siempre perfecta- mente alineada con la legislación aplicable, así como que cuente con la aprobación de los distintos organismos reguladores de este tipo de inversiones.

Inversión con impacto social

Accionistas profesionales ya apuestan por productos de inversión socialmente responsable (IRS), productos que cuidan las inversiones, los aspectos financieros, ambientales, las políticas de personal, con base sostenible y que conlleven un impacto social. Esta aparente necesidad nace como una idea, luego una tendencia, después se instala en los early adopters, pasa a ser una moda y finalmente se expande por toda la sociedad. Ahora estamos en la fase de transición de tendencia a early adopters. Cuando ya el ca- mino empieza a no tener vuelta atrás, es una tendencia irreversible.

“Las personalidades públicas son los mayores agentes del cambio cuando aprovechan su fama y popularidad como una responsabilidad social; son grandes amplificadores de mensajes, tienen un poder expansivo mayor que el de ningún medio de comunicación del planeta. Con las 6 celebridades que tenemos en Starlite Shop, llegamos a 400 millones de personas” afirma Sandra García-Sanjuán y concluye “Crear marcas de celebrities no se trata sólo de una oportunidad de negocio con un potencial de millones de dólares de facturación sino de ser parte de algo mucho más grande, pode- roso y universal. El impacto social que estas celebridades pueden liderar, contagiando a millones de personas para que se sumen a esta nueva era. Este es el poder de las estrellas y, ser propulsor de esta transformación irrefrenable, es hacer historia”.