La plataforma de producción y distribución de música y pódcast en ‘streaming’ Spotify cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 197 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 225 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2023, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este martes la empresa.
La cifra de negocio de Spotify entre enero y marzo alcanzó los 3.636 millones de euros, un 19,5% más que un año antes, al tiempo que los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se encarecieron un 15,6%, hasta los 2.632 millones de euros.
Del total de la facturación, 3.247 millones de euros procedieron de las suscripciones de usuarios ‘premium’, un 20% más, mientras que otros 389 millones de euros resultaron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente el servicio, un 22% menos.
El número total de usuarios mensuales activos en el primer trimestre de 2024 fue de 615 millones, un 19% más que un año antes y un 2% más que en los tres meses anteriores. Los suscriptores ‘premium’ crecieron un 14% anual y un 1% trimestral, hasta los 239 millones, al tiempo que los usuarios gratuitos avanzaron un 22% anual y un 2% trimestral, hasta los 388 millones.
De cara al segundo trimestre del año, Spotify anticipa que aumentará a 631 millones los usuarios mientras que confía en alcanzar unos ingresos totales de 3.800 millones de euros.
Las acciones de la compañía escandinava llegaban a subir hasta un 16% en la Bolsa de Nueva York, donde debutaron hace seis años, aunque al cumplirse la primera hora de negociación moderaban su avance a alrededor del 14%. En lo que va de año, los títulos de Spotify se han revalorizado más de un 60%.