Como empresa centenaria, ¿dónde radica principalmente el éxito de BMW? ¿Cuáles son los valores clave por los que destaca la marca?
El éxito de BMW radica en una planificación a largo plazo y en la sostenibilidad ecológica y social que cubre toda la cadena de valor. Las acciones responsables y el compromiso con los recursos son parte del ADN de la compañía. Por ello, cuando hablamos del centenario lo hacemos mirando hacia el futuro. Hacia los próximos 100 años.
¿En qué situación se encuentra hoy BMW España? ¿Qué objetivos se marca para vivir otro siglo más de actividad?
BMW España está en un momento estratégico. En los últimos años nos hemos enfrentado a retos muy importantes que comienzan en la red de concesionarios. Hemos redefinido los estándares de calidad y adaptado los espacios para acoger al nuevo portfolio de producto. Hemos modernizado las herramientas de trabajo e incorporado nuevos perfiles. Apostamos por modernizarnos día a día porque el futuro es autónomo, compartido, conectado y con mayores exigencias en materia de sostenibilidad y seguridad, y eso exige una evolución constante de la compañía.
Vehículos de lujo y calidad asegurada, ¿a qué cliente estáis enfocados? ¿Cómo se gana la confianza ante el nuevo cliente y cómo llega a consolidarse?
La buena noticia es que nuestra gama se adapta a cada perfil en particular y hemos olvidado ya la época en que un cliente debía adaptarse a un coche en concreto. Hay propuestas en todos los segmentos y por tanto no podemos hablar de un mismo perfil a nivel general. La confianza empieza desde la red de concesionarios y trabajamos en la ‘experiencia 10 del cliente’, situándole en el centro de todo lo que hacemos. Se consolida con una atención personalizada y ofreciendo contantemente soluciones adaptadas a cada caso específico.
¿Cuáles son las grandes apuestas de la compañía para seguir manteniendo la posición líder que tiene? ¿Dónde se encuentran actualmente las grandes oportunidades para ampliar negocio?
Seguimos trabajando en línea con la sostenibilidad y eficiencia de nuestros productos. Con el BMW i3 conseguimos el certificado de C02 que cubre toda la cadena de valor del coche. BMW EfficientDynamics son las tecnologías que garantizan un alto rendimiento en materia de eficiencia en cada BMW. También ofrecemos las primeras aproximaciones a la conducción autónoma gracias al BMW Serie 5 y al nuevo BMW X3. Estrenamos tecnologías pioneras en el sector constantemente como el aparcamiento por control remoto. Seguimos ampliando mercado buscando nuevas soluciones para los coches compartidos y estamos aportando los últimos avances en conectividad que sirven de inspiración para el sector del automóvil.
¿Cómo ve el futuro del sector en España y Europa?
La evolución es constante y se ha recuperado la confianza económica. Eso permite a los clientes acercarse a BMW y además, ofrecemos soluciones de accesibilidad a la marca a través de las múltiples opciones de compra. Los retos son contantes para los fabricantes y afortunadamente, en BMW Group, estamos preparados para el futuro porque trabajamos sin descanso en mejorar la calidad y la eficiencia de nuestras tecnologías. Somos el proveedor de movilidad líder en el segmento Premium.