Makro, filial española del grupo alemán Metro dedicada a la distribución del sector de la hostelería en España, ha registrado unos resultados netos en su ejercicio fiscal 2022/2023 de 14,6 millones de euros, un 58% más, tras alcanzar una facturación récord de 1.642 millones de euros.
El consejero delegado de Makro España, David Martínez Fontano, se ha mostrado «contento» con los resultados registrados que les permiten mantener el objetivo de su plan estratégico de alcanzar los 3.000 millones de euros en 2030.
«Las ventas de todos nuestros canales siguen en línea ascendente y reflejan el acierto del plan estratégico de crecimiento y transformación y de las inversiones llevadas a cabo en el anterior ejercicio fiscal», ha asegurado durante la presentación de resultados.
El directivo ha destacado que en el ejercicio 2023 las ventas a clientes de hostelería han crecido un 15%. «Es un buen dato y mejor que el que nos habíamos fijado como objetivo», ha subrayado.
De esta forma, Martínez Fontano ha señalado que la firma ha crecido en todos los canales. Así, el ‘cash&carry’ ha registrado un alza del 9%, representando ya el 74% de las ventas totales, impulsado por las nuevas políticas comerciales que ofrecen al hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.
Mientras, las ventas del servicio de distribución y venta ‘online’ a hostelería se han elevado un 20%, representando el 26% de la facturación total.
El modelo de negocio multicanal de Makro está formado por 37 centros de ‘cash&carry’ y el servicio de distribución y venta ‘online’ a hostelería.
APUESTA POR MARCAS PROPIAS Y PROVEEDORES NACIONALES
Martínez Fontano ha destacado que las marcas propias de Makro crecieron un 24% en el pasado ejercicio en un año todavía marcado por la inflación, hasta alcanzar los 594 millones de euros.
No obstante, el directivo cree que la marca propia «va a ralentizar su crecimiento». «Lo que ha pasado en los dos últimos años responde a una coyuntura económica que no es la que tenemos ahora mismo. Vamos a seguir creciendo, pero no a este ritmo», ha explicado.
De esta forma, el 36% de las ventas procede de las marcas propias y el resto de proveedores. «Las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro y los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas», ha explicado.
En su apuesta por el mercado nacional, el consejero delegado ha recalcado que el 95% del surtido de frescos es de proveedores nacionales. Así, las ventas de frescos han crecido un 11%. «Queremos ser una plataforma para ellos», ha indicado.
INVERSIÓN DE MÁS DE 12 MILLONES EN 2023
En el pasado ejercicio, Makro invirtió más de 12 millones de euros en proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de sus centros y de la eficiencia de su ‘delivery’ de sus ‘cash&carry’ de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en acciones para elevar la eficiencia energética.
El directivo ha avanzado que de cara a 2024 las inversiones se «mantendrán en línea» a las de 2023 para dar continuidad a su plan inversor.
De esa forma y en su ‘hoja de ruta’ la compañía sigue impulsando su fuerza de ventas con un aumento del 17% de su equipo comercial, superando ya los 500 gestores comerciales. «Es una apuesta muy grande y la seguimos manteniendo, ya que vemos una oportunidad para crecer en hostelería, por lo que hay que crecer en fuerza comercial», ha recalcado.
OPTIMISTA DE CARA A 2024
«Hace unos meses dije que el 2024 sería duro, pero el mercado se ha comportando mejor de lo esperado y este verano será bueno. Soy más optimista que hace seis meses», ha avanzado el directivo.
De esta forma, ha señalado que el cliente está dando «más alegrías» de las esperadas. «Las perspectivas son buenas porque el mercado se está comportando mejor de lo esperado y el verano será muy bueno», ha subrayado.
En este contexto, Martínez Fontano ha confirmado que Makro mantiene su plan de expansión, en el que prevé abrir cinco nuevos centros y que está a punto de confirmar la nueva plataforma, que se ubicará en Andalucía, País Vasco o Levante a falta de la confirmación oficial, ya que la de Canarias ya está en marcha.