El gigante estadounidense de los productos de consumo e higiene Procter & Gamble (P&G) registró un beneficio neto atribuido de 3.754 millones de dólares (3.183 millones de euros) entre enero y marzo, tercer trimestre fiscal para la compañía fabricante del detergente Ariel o de las maquinillas de afeitar Gillette, lo que representa un avance del 10,5% en comparación con el resultado del mismo periodo de 2023.
En los tres primeros meses de 2024, las ventas netas de P&G sumaron 20.195 millones de dólares (18.937 millones de euros), un 0,6% más que un año antes, con un crecimiento del 3% en cifras orgánicas como consecuencia del aumento del 3% de los precios, mientras que los volúmenes comercializados tuvieron un efecto neutro.
Los ingresos del segmento de belleza crecieron un 2%, hasta 3.550 millones de dólares (3.329 millones de euros), mientras que en el área de aseo personal aumentaron un 3%, hasta 1.539 millones de dólares (1.443 millones de euros).
A su vez, las ventas del área de cuidados de salud aumentaron un 2%, hasta 2.873 millones de dólares (2.694 millones de euros) y un 2% también en el área de hogar y limpieza, hasta 7.169 millones de dólares (6.722 millones de euros).
De su lado, los ingresos del negocio de cuidados de familia, infantil e higiene femenina, que agrupa las ventas de productos como papel higiénico, pañales o compresas, disminuyeron un 2%, hasta 4.936 millones de dólares (4.628 millones de euros).
«Obtuvimos ventas sólidas y un fuerte crecimiento de las ganancias en el tercer trimestre a pesar de múltiples obstáculos, lo que nos permitió elevar nuestra orientación de crecimiento del beneficio por acción y mantener nuestra perspectiva de ingresos para el año fiscal», dijo Jon Moeller, presidente y consejero delegado de P&G.
De esta manera, la multinacional sigue confiando en un crecimiento de sus ventas en todo el ejercicio fiscal de entre el 2% al 4% en comparación con el año anterior, asumiendo un impacto adverso de entre uno y dos puntos porcentuales por el tipo de cambio, mientras que también ha ratificado su previsión de crecimiento orgánico de las ventas en un rango del 4% al 5%.
Asimismo, P&G ha elevado su expectativa de crecimiento de las ganancias netas diluidas por acción para el año fiscal desde un rango del -1% al 0% hasta una horquilla del 1% al 2% en comparación con el beneficio por acción de 5,90 dólares del año fiscal 2023.