Si echamos la vista atrás, durante los últimos seis años la venta de ordenadores convencionales no ha podido frenar su progresiva caída. El año pasado, sin ir más lejos, las ventas descendieron un 3% con respecto al 2016 y se llegaron a mínimos históricos.

Expertos culpan al teléfono móvil y las ‘tablets’ de esta tendencia ya que muchas de las tareas que antes se hacían solo con el ordenador, ahora también se pueden hacer con estos otros dispositivos. Así, el ciclo de vida de un ordenador ha pasado de los dos o tres años hasta los seis, obligando a muchas empresas a reconducir su apuesta.

No obstante, todo apunta a que, tras tal acentuada caída, en el segundo trimestre de 2018 las ventas de PCs comienzan a repuntar. Así lo aseguran IDC y Gartner, dos consultoras centradas en el mercado de la informática. Mientras que IDC cifra el crecimiento en un 2,4%; Gartner lo rebaja hasta el 1,4%.

Este crecimiento tenido especial notoriedad en las cuentas de HP, Lenovo, Dell, Apple y Acer, los cinco principales vendedores de ordenadores. De estos cinco, Lenovo es la que mejor resultado  ha conseguido tras vender 13,7 millones de PC en los últimos tres meses, lo que se traduce en un 11,3% más que en el mismo periodo del 2017.