5 motivos por los que el cliente no vuele a tu negocio

Si tienes un negocio y te preocupa no conseguir fidelizar, es decir, retener a los clientes, lo más efectivo es que analices qué valoras tú como consumidor cuando acudes a un establecimiento, y decidas ponerlo en práctica.

Entre las cosas que los clientes más valoran es el trato recibido, la predisposición del personal de la tienda, y la relación calidad-pecio de tu producto o servicio. Si el cliente se siente incómodo o engañado, no regresará a tu negocio y buscará mejores prestaciones en la competencia.

Si tras analizar aquellas cosas que como cliente valores quieres seguir indagando en aquellos aspectos que puedes mejorar para conseguir que el cliente vuelva a tu negocio, te proponemos cuatro puntos sobre los que debes trabajar:

FALTA DE ATENCIÓN

Uno de los principales motivos por el que un cliente decide no volver a un establecimiento es la falta de atención. Muchas personas, además de un producto o un servicio buscan asesoramiento por parte del personal de la tienda, es decir, que alguien le guíe sobre qué debería comprar y por qué, o simplemente ayudarle a elegir. Si se sienten solos durante su experiencia en tu negocio, es muy posible que no vuelvan y que en la próxima ocasión acudan a la competencia. Por ello debes intentar que el personal de tu negocio, además de estar preparado para asesorar, esté dispuesto a hacerlo.

5 motivos por los que el cliente no vuele a tu negocio

SENTIMIENTO DE PERSECUCIÓN

¿Te ha pasado en alguna ocasión que te sientes acosado por los dependientes de un negocio por una excesiva atención? De eso hablamos. Se trata del polo opuesto al punto anterior. Se trata de buscar un término medio entre el desentendimiento del cliente y la excesiva atención. Ofrécele tu ayuda una vez, y luego deja al cliente actuar solo. Ya sabe que estás dispuesto a ayudarle, y en el caso de necesitar asesoramiento, será el quien acudirá a ti.

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PERSONAL IRASCIBLE

También existe el caso del dependiente de un establecimiento que contesta con malos modos al cliente. Grave error. El cliente se puede sentir más ayudado o no, pero si percibe que molesta al personal de la tienda, además de no volver hará una mala propaganda de tu  negocio. Es importante aprender a controlar los impulsos y las emociones. En ocasiones trabajar de cara al público se hace difícil, pero es fundamental que el cliente perciba una buena predisposición.

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DEMASIADO HINCAPIÉ EN EL PRECIO

No todo es poder ofrecer un precio bajo, sino encontrar un equilibrio entre calidad y precio. Si se trata de buscar el producto o el servicio más barato, es muy posible que tus clientes encuentren un establecimiento donde adquirirlo más barato. Se trata de que tus clientes perciban que están pagando un precio razonable por la calidad del producto. Tanto si perciben que pagan poco y el producto es de baja calidad como si perciben que el precio es superior a lo que vale, no volverán a consumir en tu negocio.

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CONSTANTE CAMBIO DE PERSONAL

Especialmente cuando se trata de un negocio veterano, la clientela valora mucho el personal de la tienda y muchos acuden por el asesoramiento y el buen trato de los trabajadores que ya conocen. Cambiar constantemente de caras no influye de manera positiva en tu negocio, especialmente si se trata de un negocio pequeño. Lo ideal es que los clientes identifiquen personas con tu negocio y lo hagan de manera positiva.

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