La competición de emprendedores sociales más importante del mundo, Hult Prize, desafía cada año a sus participantes a cambiar el mundo. En 2014, los candidatos han tenido que hacer frente, con sus proyectos sociales, a las enfermedades no transmisibles que encontramos en las favelas y barrios marginales. Y es que es, en éstos lugares, y debido a la falta de higiene, donde se producen casi el 80% de las muertes mundiales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60% de estas muertes son por enfermedades no trasmisibles.

Harambee,‘Todos juntos’ en swahili, es una ‘start-up’ formada por cinco alumnos internacionales de la escuela de negocios ESADE, Caela Tangjangco (Filipinas), Bijan Mashagh (Alemania), Gabriel Sebastián (Bolivia), Rubén Camerlynck (Bélgica) y Tamara Zakharia (Líbano), que han logrado ser finalistas en esta competición considerada como el mayor evento anual de emprendimiento social.

El proyecto de Harambee pretende llevar a cabo una intervención sostenible, holística y escalable para abordar el problema de la hipertensión en los barrios marginales de Kenia. Es una propuesta para concienciar a los habitantes de los barrios marginales acerca de los riesgos de la hipertensión, así como realizar el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de la misma. El proyecto pretende adaptar las redes de salud existentes para el diagnóstico y el tratamiento del VIH/SIDA, y aprovechar el poder de los líderes de las comunidades para tratar la hipertensión. Este es un proyecto económicamente sostenible y ampliable a otras regiones deprimidas del mundo ya que el diagnóstico y tratamiento tiene un coste de 0,62 dólares por habitante tratado.

Alfons Sauquet, decano de ESADE Business School, nos comenta al respecto de esta competición social “nos gusta pensar que no nos limitamos a ayudar a nuestros estudiantes a convertirse en los mejores gestores del mundo, sino también para el mundo. Estos alumnos nos han dando una idea de la importancia que está adquiriendo la toma de consciencia y la responsabilidad social en el mundo de los negocios en estos tiempos de cambios de principios del siglo xxi.”