El Grupo DKV ganó 46 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, mientras que el volumen de primas alcanzó los 951 millones de euros, un 9% más, y el resultado antes de impuestos se elevó a los 61 millones de euros, un 8% superior al de 2022, según ha informado hoy el grupo asegurador en una rueda de prensa celebrada en Madrid.
En el ramo de asistencia sanitaria, que representa el 88% del total de las primas del grupo, la compañía aumentó su facturación un 10%, alcanzando los 834 millones de euros. Además, en decesos, experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando los 68,4 millones de euros.
En 2023 el grupo cerró el ejercicio con 1,96 millones de clientes, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2022. Además, la compañía aumentó su plantilla en un 2%, llegando a los 940 empleados en comparación con los 922 de 2022.
Las inversiones financieras del grupo al cierre del ejercicio alcanzaron los 629 millones de euros a valor de mercado, distribuidas en un 79% en renta fija, en un 10% en inmuebles, en un 8% en tesorería y en 3% en fondos de inversión.
En cuanto a los profesionales sanitarios, DKV pagó 619 millones de euros a profesionales sanitarios, un 12% más que en 2022. El grupo contabilizó 1,44 millones de consultas en atención primaria, lo que supone un incremento del 7%, y 53.311 ingresos hospitalarios, con un crecimiento del 12% con respecto a 2022. Se realizaron 4,17 millones de pruebas diagnósticas, un 16% más, y 3,85 millones de consultas en atención especializada, un 4% más.
Además, la compañía implantó, desde enero, una nueva subida del 14% del baremo de primeras visitas en consultorios de profesionales concertados y mejoras en el resto de los conceptos, que ha supuesto un esfuerzo adicional de 18 millones de euros. También abonó 50 millones de euros en comisiones a mediadores.
NUEVA DIRECCIÓN
Cabe recordar que en febrero se anunció el fichaje de Fernando Campos como nuevo consejero delegado, después de que en marzo de 2023, y tras 25 años al frente de la aseguradora, Josep Santacreu dejara el cargo de CEO. Desde entonces y hasta inicios de año, la compañía ha estado dirigida por un comité ejecutivo formado por el director general financiero y presidente del comité ejecutivo, Javier Cubría, el director general de salud, Francisco Juan, y el director de transformación, Julián Nuño.
En febrero de 2023, DKV celebró el 25 aniversario de su presencia en España. En este tiempo, ha alcanzado los dos millones de clientes, cuadriplicando los 416.000 que tenía en 1998. Asimismo, el beneficio acumulado a largo de estos años ha sido de 550 millones de euros.
A lo largo de estos años se han ejecutado seis planes estratégicos en los que DKV ha experimentado en España un crecimiento totalmente sostenible y progresivo, pasando de 128 millones de euros en primas en 1998 a 876 millones en 2022.
Por otro lado, cabe recordar que en junio, DKV e ING anunciaron un acuerdo a largo plazo para la comercialización de seguros de salud en España. Con la firma, ING reforzó su estrategia de distribución de seguros y amplió la oferta para sus clientes.
El seguro contará con atributos diferenciales para los clientes de ING, siguiendo la premisa del resto de productos de la entidad de sencillez, transparencia y letra pequeña, y se comenzará a comercializar durante la primera mitad de 2024.
Sobre este acuerdo de bancaseguros, Cubría ha afirmado que su compañía está «muy ilusionada» con esta colaboración, donde ve «mucho potencial» y ha resaltado que este negocio en España ha adquirido «mucha importancia» en los últimos años.
«Nosotros hemos tenido varios acuerdos, pero ninguno de ellos ha terminado por cuajar», ha indicado Cubría. Sin embargo, sostiene que el acuerdo con ING supone haber «dado en la clave» y obtener, así, el nivel de cuota de mercado en bancaseguros que hasta ahora DKV no había alcanzado.