Los seis bancos españoles ganarán en conjunto en el primer trimestre del año en torno a 6.580 millones de euros, lo que supone un 15,5% más que en el mismo periodo de 2023, según el consenso que recopila Bloomberg recogido por Expansión.
Liderando la clasificación se situará el Santander con unas ganancias estimadas por el consenso superiores a los 3.000 millones de euros, un 17% más en comparación al primer trimestre el ejercicio pasado; mientras que Renta 4 sitúa el beneficio del banco presidido por Ana Botín en 2.805 millones.
El segundo puesto lo ocupa BBVA con un beneficio que se incrementará un 6,6%, hasta cerca de los 1.968 millones de euros, según las previsiones de los analistas; y la tercera posición la alcanzará CaixaBank, con un beneficio de unos mil millones, un 20% más que en el mismo periodo del pasado año.
Mayores crecimientos
Tras acometer una fuerte reestructuración de su negocio, Unicaja podría disparar sus ganancias un 185% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 97 millones de euros. Sin embargo, Renta 4 estima para el banco un beneficio de 88 millones, un 59% más.
Banco Sabadell experimentaría el segundo mayor incremento del periodo con un aumento del 33,5%.
Por el contrario, el menor aumento previsto para el sector bancario español vendría marcado por Bankinter, que podría anunciar un beneficio de unos 196 millones de euros, según el consenso, lo que supone un 6,4% más que un año antes. En este sentido, Renta 4 es menos optimista y espera un recorte del 5%, hasta los 175 millones, debido al efecto del aumento de costes del 10%.
Cabe destacar que el primer trimestre del año vendrá marcado por el impacto del impuesto a la banca, que Renta 4 estima que alcance en conjunto los 1.484 millones de euros, frente a los 1.111 millones de un año antes.