72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

Pedro Méndez: “La escucha a los empleados debe ser constante”

Miguel Ángel Miranda, socio manager de Deloitte, junto a Pedro Méndez, global head of talent management de BBVA; Kamil Svec, global head of HR experts de Telefónica y Álvaro Vázquez, HR director Iberia & Latam de Securitas Direct.

La tercera mesa de la segunda jornada de Forbes Summit dedicada a la Transformación Digital tiene como título “Talento y cultura”. En ella han intervenido Álvaro Vázquez, HR director Iberia & Latam de Securitas Direct; Kamil Svec, global head of HR experts de Telefónica y Pedro Méndez, global head of talent management de BBVA.

Dentro del prisma de los recursos humanos, cada una de las empresas representadas en esta mesa han llevado a cabo modificaciones a partir de la transformación digital. En el caso de Securitas Direct, tal y como ha explicado Álvaro Vázquez, se ha llevado a cabo un rediseño de la estructura tradicional de departamentos, sustituyéndolos círculos. Este cambio se ha hecho a partir de dos factores. Por un lado, “el modelo de negocio y qué hacemos con nuestros clientes”; y, por el otro, “el ciclo de vida del empleado”. Sin embargo, ante este nuevo modelo hubo personas reacias “porque llevan toda su vida trabajando conforme al sistema tradicional”.

Por su parte, BBVA también ha experimentado modificaciones en el área de recursos humanos introduciendo entre sus trabajadores un modelo en el que cada tres meses el empleado puede cambiar de proyecto, de papel, de compañeros. “En 2014, cuando estabas inmersos en todo el proceso de transformación digital, nos dimos cuenta de que queríamos cambiar la zona en la que trabajábamos. Ahora estamos en un punto en el que hemos visto que fue una acierto y que el reto es que diferentes profesionales trabajemos conforme a este formato”, comenta Pedro Méndez.

En Telefónica han llevado a cabo dos proyectos. El primero surgió a partir de tres ideas: la agilidad de aprendizaje, el perfil transformador y la capacidad de las personas para adoptar tecnologías nuevas. El segundo proyecto gira en torno al talento. Para desarrollarlo “hemos preguntado a los empleados qué tipo de habilidades va a necesitar para abordar los proyectos futuros”, ha explicado Kamil Svec. “Así podremos conocer el gap que habrá y se les podrá en esas habilidades para conectar a la persona con el área”.

En esta mesa también se han abordado los cambios que producidos en la búsqueda de perfiles. Vázquez ha explicado el proyecto que en Securitas Direct han llevado a cabo y cuyo objetivo es reducir el número de personas que de la forma tradicional de selección de personal se hubiera podido quedar fuera del proceso. “Es una forma que se basa en prueba-error y con ella hemos aprendido a perder el miedo a probar cosas y fallar”, ha comentado Vázquez.

Por su parte, Svec ha comentado que en Telefónica han introducido una serie de algoritmos con el fin de rastrear y encontrar perfiles técnicos “no solo a nivel nacional, sino también internacional”.

Pedro Méndez ha hecho hincapié en que una parte importante dentro de la parte de recursos humanos es la escucha que, a su entender, “debe de ser constante”.