Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor de Forbes, ha dado la bienvenida a los asistentes al segundo Forbes Summit Transformación Digital, un encuentro en el que el principal objetivo ha sido conocer en qué momento está la transformación digital así como los retos que supone este avance en la economía y las empresas.

A continuación, Héctor Florez, socio director de consultoría de Deloitte España, y José Damián Bogas Álvarez, CEO de Endesa, han mantenido una conversación mano a mano que ha girado en torno a la evolución digital que se ha dado en los últimos años en los distintos sectores, con especial atención al eléctrico. “El ciudadano es motor de la transformación digital porque todos estamos conectados con organizaciones que a su vez están conectadas”, ha afirmado José Damián Bogas Álvarez.

Ambos han coincidido en una idea clara en torno a este avance: la transformación digital es un fenómeno que afecta a todos en su conjunto, siendo para Bogas Álvarez “la cuarta revolución industrial”. “La transformación digital afecta a toda la empresa. El cambio que hay que hacer es fundamental”, ha comentado Héctor Flórez.

Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor de Forbes

“Cualquier compañía que aspira a liderar su sector debe de tener una hoja de ruta estructurada en torno a la transformación digital”. Tal y como ha afirmado Flórez, la implicación de la empresa a la hora de asumir la necesidad de afrontar los nuevos retos que presenta la transformación digital es indispensable para lograr un buen resultado. Estos retos deben asumirlos empresas de todos los sector. Si bien es cierto, la velocidad de transformación no homogénea en todos los sectores. Por ejemplo, como ha comentado Bogas Álvarez, “el sector del ocio ha tenido que reinventarse más rápidamente, mientras que otros han hecho frente a este fenómeno de forma más progresiva”. En cuanto al impacto del sector eléctrico, para Bogas Álvarez “se trata del mayor reto que se han asumido jamás”.

La oportunidad que ofrece la tecnología en cada sector es diferente. A la pregunta de Flórez sobre las más importantes para Endesa, el CEO de la compañía lo tenía claro: “primero el Internet de las cosas, útil para las centrales eléctricas o para conocer el consumo de los hogares; también las plataformas, la mejor forma para mantener una relación bidireccional con los clientes, y por último, el Advanced Analytics, un paso más del conocido Big Data”. Esta última, como ha comentado Flórez también es una de las más destacadas para Deloitte junto a la robotización y la ciberseguridad.

Para finalizar, Bogas Álvarez y Flórez han abordado la gestión del cambio a partir del gap que existe entre la empresa y el consumidor. Bogas Álvarez ha afirmado que “la salida de tu zona de confort, el miedo al cambio, la cultura, etc.” son factores que intervienen a la hora de digitalizar la empresa. Además, ha hecho hincapié en que “hay que invitar a la gente a participar desde el principio”, pero que también se merecen una “recompensa por esto”.